Los libros de texto de código abierto gratuitos están ganando terreno en universidades y colegios

4383230458_897a31d2bf_oUn estudio reciente de la Brigham Young University junto con el Departamento de Estado de Educación de Michigan y Lumen Learning, ha encontrado que los estudiantes universitarios que utilizan Recursos Educativos Abiertos (REA) en sus cursos de grado, generalmente consiguen tan buenos o mejores resultados que aquellos que utilizan libros de texto comerciales, a pesar de tener una carga académica mayor.Los libros de texto de código abierto gratuitos están ganando terreno en los colegios. Estos libros están publicados bajo una licencia abierta, son generalmente gratis para descargar o se venden por más o menos lo que cuesta su impresión. Forman parte de este movimiento que se denomina Recursos Abiertos, abreviado como REA o OER en su forma inglesa.

Ya un grupo pequeño pero creciente de profesores de educación superior en California están tratando de mantener los costos académicos con el uso de los textos abiertos escritos por los profesores y revisados por pares. Un ejemplo notable de este nuevo modelo es el de Universidad de California Press que anunció este mes de octubre la publicación de los primeros cinco títulos como parte de su iniciativa Luminos. Una colección de títulos de libros académicos editados profesionalmente, revisados por pares y publicadas en acceso abierto, con una opción de impresión bajo demanda para aquellos que prefieren los libros físicos. Modelos de acceso abierto similares para la publicación de libros universitarios están siendo implementados por editoriales como The Ohio State University Press, Penn State Romance Studies, Amherst College Press, ANU (Australian National University) Press, De Gruyter Open,, y otros.

Esta estrategia se dirige al creciente problema de la asequibilidad de libros de texto. Los costos de libros de texto universitarios han aumentado más de tres veces la tasa de la inflación desde 1978, según un informe de 2015 llevado a cabo por los grupos de interés público de investigación de los estudiantes. El programa es financiado por fundaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Hewlett.OpenStax está entre las cinco fuentes examinadas por el sistemas universitario de la comunidad de UC. OpenStax universidad ofrece a los estudiantes libros de texto gratuitos que cumplen con los requisitos de secuenciación para la mayoría de los cursos. Estos son textos de contenido profesional. revisados ​​por desarrolladores.

OpenStax dice que más de 540.000 estudiantes en todo el país, entre ellos nueve escuelas en el condado de Orange, utilizan sus libros.California Open Educational Resources Council se reunió para determinar que libros de texto abiertos eran adecuados para utilizarse en los 50 cursos que tienden a tener una mayor inscripción. El consejo, compuesto por miembros de la facultad en todo el estado, ha identificado al menos un libro de texto de “alta calificación” por asignatura para varios de los cursos. Para los cursos en los que no han encontrado un texto abierto adecuado, el grupo dice que va a llegar a posibles alternativas o estudiar la posibilidad de crear nuevos materiales de código abierto como parte del proyecto de ley AB 798, un programa firmado recientemente por el gobernador Jerry Brown que ofrecerá incentivos a las escuelas que adopten libros de texto en abierto.

Un estudio reciente de la Brigham Young University junto con el Departamento de Estado de Educación de Michigan y Lumen Learning, ha encontrado que los estudiantes universitarios que utilizan Recursos Educativos Abiertos (REA) en sus cursos de grado, generalmente consiguen tan buenos o mejores resultados que aquellos que utilizan libros de texto comerciales, a pesar de tener una carga académica mayor.

Fuente: “Los libros de texto de código abierto gratuitos están ganando terreno en universidades y colegios”. [En Línea]. Universo abierto. Disponible en: https://universoabiertoblog.wordpress.com/2015/12/15/los-libros-de-texto-de-codigo-abierto-gratuitos-estan-ganando-terreno-en-universidades-y-colegios/. [Consulta: 16/12/2015]

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: