El espacio de la biblioteca como “Tercer Lugar”, un hogar lejos del hogar

La pirámide de Abraham Maslow representa una jerarquía de necesidades que deben satisfacer en orden secuencial desde la base hasta arriba. … Las necesidades básicas incluyen las fisiológicas y las de seguridad. Las necesidades de crecimiento incluyen la integración, la autoestima y la realización personal.

Maslow’s hierarchy of reads
aatvos BV 12 de agosto de 2019

Las bibliotecas han demostrado ser los mejores archivos de libros del mundo, recogiendo magníficos especímenes para ser mirados o prestados a quienes tengan acceso. Su contribución a los niveles superiores de la pirámide conocida como la Jerarquía de Necesidades de Maslow siempre ha sido muy apreciada; las bibliotecas permitieron a las personas llegar a la auto-realización y ganar estima. Con la llegada de Internet y el conocimiento disponible para todos, el papel institucional de la biblioteca ha comenzado a cambiar y a volverse algo anticuado. Las personas ya no dependen de una biblioteca para su autorrealización, sino que tienen acceso al conocimiento a través de sus teléfonos.

Algunos de los institutos culturales que se sabe que son las bibliotecas están abiertas al cambio. Teniendo en cuenta a Maslow, están cambiando a necesidades más elementales y jugando un nuevo papel clave en la sociedad moderna. Siendo un lugar tanto físico como social, son capaces de abordar otro nivel de la pirámide de Maslow – proporcionan a las personas un sentido de pertenencia.

Para demostrarlo, en la primavera de 2019 se llevó a cabo un estudio en las 20 bibliotecas con las que aatvos BV trabajo en los últimos tres años. Estos proyectos tuvieron lugar en países como Noruega, Alemania y los Países Bajos, sufrieron grandes cambios físicos, renovaciones o remodelaciones de bibliotecas existentes. Se les envío un cuestionario con preguntas como:

  • Después de la remodelacion percibió un aumento en la gente que viene sólo para estar en su biblioteca?
  • ¿Están los visitantes actuales más o menos involucrados con la biblioteca y las actividades que antes de la (re)apertura?
  • En otras palabras: se deseaba saber qué hacía la gente en una biblioteca hoy en día.

Para aatvos BV era esencial entender el impacto que su trabajo de diseño trabajo tiene en las bibliotecas, las organizaciones, las comunidades y los individuos. Es importante ser consciente del papel de las bibliotecas en la sociedad y del impacto que pueden tener en la vida personal. Los hechos actúan como una base sólida para ayudar a confiar en que se está haciendo lo correcto. En aatvos, se considera que las bibliotecas pueden dar forma a este cambio en su papel social proporcionando pertenencia.

Si esta suposición resulta ser correcta, este es un gran paso en la creación de nuevos terceros lugares. Proporcionará evidencias de que se pueden crear lugares donde la gente se sienta bienvenida y que hay una creciente necesidad de estos lugares. A través de la programación y el diseño de la experiencia es posible crear un cemento social que vincule a las personas, las organizaciones y los pequeños empresarios y les dé una razón de ser.

Los resultados del cuestionario muestran cifras optimistas. Por ejemplo, después de la apertura tras la remodelación, el 73% de los encuestados ven que más gente viene a la biblioteca sólo para estar y pasar el rato. Esto significa que el lugar atrae a nuevos visitantes que no visitaban la biblioteca en su estado anterior. En algunas bibliotecas, el número de visitantes aumentó en un 400% sin precedentes. El 91% de las bibliotecas experimentaron un aumento de visitantes, que también se ha vuelto “más diverso” para el 55% de estos casos. Y los diferentes grupos sociales “se mezclan más a menudo que antes” (91%).

También preguntamos sobre la programabilidad. A pesar de que el 64% de los visitantes vienen solos a la biblioteca, todos ellos están ‘un poco más’ (36%) a ‘mucho más’ (64%) involucrados en las actividades de la biblioteca, lo que significa que el 82% de los casos son organizados por los propios usuarios. Un gran ejemplo: La biblioteca de Oslo, Deichman Tøyen, alberga la asombrosa cantidad de 82 actividades al mes, todas organizadas por sus usuarios. Eso es casi 1.000 eventos por año – en un lugar de sólo 600 metros cuadrados. Los usuarios se convierten en recursos, como dijo el arquitecto danés Ivar Moltke.

Aunque el número de visitantes creció notablemente, el número total de préstamos se mantuvo. Esto indica que los nuevos visitantes no vienen necesariamente por los libros. Son atraídos por algo más. En el nuevo lugar, la gente se mezcla, participa en más actividades y organiza las suyas propias. Posiblemente el concepto de Diseño para la Programación inspira a la gente a participar y ser dueños del lugar más que antes.

En las nuevas bibliotecas, la estancia media aumentó después de la (re)apertura. Casi el 72% de los visitantes se quedaron entre 30 minutos y una hora. Esto puede ser visto como una señal de que la gente se siente bienvenida y disfruta de su estancia. Tienen un sentido de pertenencia.

Más info:

Fuente: “El espacio de la biblioteca como “Tercer Lugar”, un hogar lejos del hogar”. [En línea]. Universo Abierto. Disponible en: El espacio de la biblioteca como “Tercer Lugar”, un hogar lejos del hogar | Universo Abierto. [Consulta: 29/01/2021]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: