Marco para la alfabetización informacional en educación superior (2016)

4472897115_e3733dd6bb_oEl nuevo documento de ACRL “Framework for Information Literacy for Higher Education” establece un nuevo concepto de ALFIN.

El concepto anterior era el siguiente:

“AI es un conjunto de habilidades que requieren los individuos para reconocer cuándo se necesita información y tener la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida”

El nuevo concepto es más amplio y preciso:

“AI es el conjunto de capacidades integradas que abarcan el descubrimiento reflexivo de la información, la comprensión y valoración de cómo se produce la información, el uso de la información en la creación de nuevos conocimientos y la participación ética en las comunidades de aprendizaje.”

En esta nueva definición hay un énfasis en la información como algo que se negocia socialmente, que es complejo, que no es simplemente algo que se encuentra y utiliza; si no que es algo creado por la gente – incluyendo a los propios estudiantes-. Por lo tanto tenemos que tener en cuenta esta cuestión cuando diseñamos nuestros servicios y colecciones.

Este nuevo marco para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior surge de la creencia de la AI como un movimiento de reforma educativa será consciente de su potencial sólo a través de un conjunto de ideas más rico y más complejo. Durante los quince años transcurridos desde la publicación de las Normas sobre aptitudes de información para la Educación Superior, los bibliotecarios universitarios y sus socios colaborativos en la educación superior han desarrollado los resultados de aprendizaje, herramientas y recursos que algunas instituciones han desplegado para transmitir conceptos sobre alfabetización informacional  y habilidades en su los planes de estudio. Sin embargo, la rápida evolución del entorno de la educación superior, junto con el ecosistema de la información dinámica y, a menudo incierto en el que todos trabajamos y vivimos, requiere una atención renovada a centrarse en las ideas fundamentales sobre ese ecosistema.

En este nuevo contexto los estudiantes tienen un mayor papel y la responsabilidad en la creación de nuevos conocimientos, una mejor comprensión del marco informacional y de la dinámica cambiante del mundo de la información, así como del uso de la información, los datos, y la investigación desde un punto de vista ético. En el nuevo entorno el profesorado tiene una mayor responsabilidad en el diseño de planes de estudio y en las tareas que fomentan el compromiso teniendo en mente las ideas centrales acerca de la información y la investigación dentro de sus disciplinas. A su vez, los bibliotecarios tienen una mayor responsabilidad en la identificación de las ideas fundamentales dentro de su propio campo de conocimiento que pueden ampliar el aprendizaje de los estudiantes, en la creación de un nuevo plan de estudios coherente para la alfabetización en información, y en colaborar más intensamente con la institución.

Si pensamos en la información como algo que las comunidades crean en una dinámica de desarrollo dentro de un contexto social y económico más que como un bien de consumo, podemos poner menos énfasis en ser franquicias locales de grandes conglomerados de la información como Google, o Elsevier y dedicar más tiempo, a los recursos locales en apoyo de la creatividad y el descubrimiento. Podemos empezar a hacer esto mejor apoyando la creación de contenidos, el acceso abierto y destinando a este cometido los fondos de investigación disponibles, en lugar de concentrar la mayor parte de nuestros esfuerzos en pagar el alquiler y el mantenimiento de recursos externos. Y a medida que hacemos este cambio, podemos ser capaces de enseñar a los estudiantes cómo usar los recursos de manera más eficiente para obtener información que también estará disponible para ellos una vez que se gradúen. Podemos ayudarles a pensar de manera más crítica acerca de dónde proviene el conocimiento y cómo pueden participar en la toma sentido a las cosas.

Fuente:”Marco para la alfabetización informacional en educación superior (2016)”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.com/2016/04/26/marco-para-la-alfabetizacion-informacional-en-educacion-superior/. [Consulta: 28/4/2016]

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: