Más científicas para la Wikipedia

 

 

untitled¿Sabía usted que la matemática inglesa Ada Lovelace es considerada la primera programadora informática de la historia? ¿O que la matemática italiana Maria Gaetana Agnesi  escribió el primer libro de matemáticas hecho por una mujer y que todavía perdura? Se trata de Instituzioni analítiche ad uso della gioventù italiana, también conocido como Las Instituzioni.

La invisibilidad de las mujeres en el sector de la ciencia y la tecnología es un tema que ha generado decenas de debates y que ha provocado la creación de diversos programas y proyectos para motivar, fomentar y difundir el trabajo femenino en las áreas científicas, como la beca Anita Borg de Google, el proyecto Girls Who Code, de Twitter, la fundación Women in Technology International, o los programas de universidades como la Massachussets Institute of Technology (MIT) o de la Carnegie Mellon.
.

La idea es revisar, ampliar o crear los perfiles de las mujeres más prominentes en el área de la ciencia y la tecnología como una forma de reivindicarlas y hacerlas más visibles. Como el trabajo de Rosalin Franklin sobre la difracción de rayos X en 1952, que fue fundamental  para identificar la estructura del ADN. Sin embargo, Maurice Wilkins “tomó prestada” una de sus radiografías y se las enseñó a Francis Crick y James Watson, quienes junto a Wilkin finalizaron el trabajo de Franklin. Los tres ganaron el premio Nobel de medicina en 1962 por sus descubrimientos sobre la estructura molecular del ADN. Franklin fue ignorada a pesar de las evidencias de su contribución al descubrimiento. O el de la física china Chien-Shiung Wu —primera mujer presidenta de la Sociedad Americana de Físicos— quien recibió el premio Wolf de física por su trabajo en comprobar la teoría de la violación de la paridad por la que sus colegas Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang  ganaron en 1957 el premio Nobel de física y que por el que ella no recibió crédito alguno.
De los 14 edit-a-thon a nivel mundial realizados en los últimos dos años, seis han sido sobre las mujeres y la necesidad de incluir más presencia femenina tanto en las entradas de la Wikipedia como en el equipo de editores de la enciclopedia online. Otro factor a considerar es la poca, nula o mala traducción de dichas entradas a otros idiomas. El evento se llevará a cabo en la celebración del Día de Ada Lovelace, que celebra los logros de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y estará enfocado en personajes femeninos históricos debido no solo a que la organización está a cargo del Centro para la Historia de la Ciencia, de la Royal Society sino debido a que la institución –que seleccionará los artículos a crear o editar referentes a las mujeres en la ciencia– posee una gran colección de documentos para justificar la veracidad de las entradas.

Según la psicóloga alemana Uta Frith, portavoz del evento, el proyecto se enfoca a Wikipedia porque “parece ser que es uno de los recursos más utilizados cuando se busca información sobre una persona”. Frith hace además hincapié sobre la importancia de la calidad de las entradas.

Fuente: Castillo, Maryem. “Más científicas para la Wikipedia”. [En Línea]. Disponible en: http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/09/mas-cientificas-para-la-wikipedia.html. [Consulta: 12/05/2014]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: