¿Qué es ORCID?

ORCIDORCID es el acrónimo de Sistema de identificación abierta de investigador y Colaborador (en inglés Open Researcher and Contributor ID system. Comenzó como una comunidad sin fines de lucro basada en los esfuerzos de los miembros de la comunidad académica de investigación, el objetivo principal del proyecto ORCID es atribuir claramente la producción científica de los investigadores individuales a través de un identificador único. Hay muchos tipos de trabajos académicos que se pueden vincular al identificador individual ORCID, incluyendo subvenciones, artículos académicos, libros, bases de datos, e incluso procedimientos de congresos.

 El identificador ORCID permanente se utilizará para diferenciar a los individuos y permitir múltiples variantes del nombre de una persona para dar cuenta de los cambios de nombre en la vida de un investigador. ORCID comenzó a aceptar registros en octubre de 2012, y en poco más de un mes añadió más de 20.000 investigadores a la base de datos. A través de herramientas de privacidad, los individuos son capaces de controlar el nivel de información que es compartida públicamente y la información que las organizaciones pueden agregar a su expediente.

¿Cómo se utilizará este sistema?

 El sistema ORCID ha sido diseñado para ser utilizado por muchos participantes diferentes en el ciclo de vida académica. Las solicitudes a subvenciones de organismos de financiamiento, los sistemas de presentación de manuscritos, y la publicación en línea son sólo algunos de los numerosos usos potenciales para ORCID.

 Algunos sistemas de presentación de manuscritos han comenzado a aceptar ORCIDs, que se pueden usar en una variedad de maneras. Los beneficios potenciales son enormes y van desde los metadatos de un investigador (como la dirección de correo electrónico y afiliación) para ayudar al personal de la oficina editorial a monitorear conflictos de interés y ayudar a los consejos editoriales a identificar y seleccionar más rápidamente árbitros calificados para la revisión por pares.

 En el futuro algunos editores enviaran datos ORCID con metadatos de publicación a CrossRef (la organización que supervisa el sistema DOI) para permitir un seguimiento más preciso de las citas.

 Los editores también podrán implementar búsquedas más sofisticadas basadas en ORCIDs en lugar de solo nombre en sus plataformas de publicación.

 El servicio ORCID también dará a los investigadores la posibilidad de elegir si permiten que socios de confianza, como los editores, puedan actualizar el registro de los investigadores ORCID en su nombre. Estas actualizaciones pueden incluir materiales recientemente publicados o incluso subvenciones recientemente adjudicadas.

IOP Publishing y ORCID

 IOP Publishing y el Instituto de Física son patrocinadores de platino del proyecto ORCID. Creemos que los beneficios a largo plazo que esta iniciativa traerá son invaluables para mantener el rigor del registro científico, y asegurará que investigadores individuales reciban el reconocimiento que merecen.

 El proyecto está todavía en desarrollo y estamos en el proceso de decidir cuál es la mejor manera posible de implementar el servicio para maximizar los beneficios para las comunidades a las que servimos.

¿Cómo me registro?

 La inscripción está disponible en la página web de ORCID.

Durante el proceso de registro, el sistema ORCID intentará encontrar artículos académicos conectados al investigador que se está registrando y proporciona herramientas para ayudar a agregar contenido a su registro ORCID.

¿Dónde puedo encontrar más información?

 Se puede encontrar más información visitando el sitio web del proyecto ORCID.

Fuente: “¿Qué es ORCID?”. [En Línea]. IOPlatinoamérica. Disponible en: http://latinoamerica.iop.org/cws/article/news/52301. [Consulta: 29/05/2013]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: