Connotea: Software libre para la gestión de referencias sociales

Connotea es un servicio de gestión de referencia en línea para científicos eConnotea investigadores creado en diciembre de 2004 por el Nature Publishing Group. Se trata de una nueva generación de herramientas de etiquetado social, similar a Citeulike y del.icio.us, donde los usuarios pueden guardar y compartir sus referencias. Connotea tiene el valor de haber sido la primera herramienta que utilizó un sistema de etiquetado social unido a un gestor de referencias, también tiene la bondad de ser un recurso de Software Libre.

Connotea reconoce páginas web científicas y recopila automáticamente los metadatos del artículo o página que se está visitando. Permite recuperar esta información a través del identificador de objetos digitales (DOI). Al guardar un artículo en Connotea, los usuarios pueden etiquetar el artículo con las palabras clave que consideran más adecuadas al contenido, y que luego podrán utilizar para recuperarlo.    Una de las características más útiles de Connotea es que se trata de un programa de código abierto con licencia GNU.

En septiembre de 2005 Connotea ganó el premio de innovación de la Association of Learned and Professional Society Publishers (ALPSP) y, en noviembre del mismo año, fue nominado para el Premio Internacional de la Industria de Información en la categoría Mejor producto Científico, Técnico y Médico (STM).    El primer paso para trabajar con Connotea es registrarse. El programa tiene una serie de sitios compatibles que nos permiten recopilar información y exportarla:  Nature.com, PubMed, PubMed Central, Science,  PloS, BioMed Central, Supported EPrints repositories, Supported Highwire Press publications,  Blackwell Synergy,  Wiley Interscience, Scitation,  arXiv.org, Smithsonian/NASA Astrophysics Data System, Amazon,  HubMed, D-Lib Magazine,

Cuando estamos trabajando en una de estas páginas y estamos interesados en obtener una determinada referencia, simplemente buscamos el logo de Connotea y automáticamente nos exporta los metadatos a nuestra biblioteca personal. Otra opción de compilar datos para aquellas páginas que no son directamente compatibles, es recopilar la información a través del botón Add to Connotea que se instala en los vínculos de la barra de herramientas del navegador. Así, cuando queremos recopilar la información que estamos viendo en la web simplemente pulsamos sobre el botón Añadir a Connotea, y se abre una ventana emergente que nos pide que etiquetemos el documento.Otra manera de añadir información es hacerlo a través de las carpetas de otros usuarios de Connotea, Para ello navegamos o buscamos en todas las bibliotecas, cuando encontramos un artículo que nos interesa escogemos la opción Copy y, a continuación, procedemos de la misma manera que en las opciones anteriores, es decir etiquetando el contenido.Desde mi biblioteca puedo realizar una serie de operaciones, tales como añadir un marcador, crear un nuevo grupo, renombrar las etiquetas, importar datos, exportarlos o configurar el sistema a nuestro gusto; para ello disponemos de la barra de herramientas.

La opción de añadir favorito nos permite incorporar información simplemente incluyendo la página URL. En todos los casos cuando nos pide etiquetar nos da la opción de agregar una descripción, y decir si esta referencia que incorporamos la vamos a importar a nuestra biblioteca, a nuestro grupo o grupos de trabajo, o si queremos mantenerla en privado sólo visualizable por nosotros.   Los grupos son auténticas redes sociales que nos permiten compartir información con los colegas de nuestro departamento, o bien con aquellos otros con los tenemos intereses comunes.

Si trabajamos con un gestor de referencias y queremos exportar la información que recopilamos a nuestro gestor, o bien importar a Connotea las referencias que tenemos en él, podemos hacerlo fácilmente eligiendo el formato RIS, que es universal para la comunicación entre estas herramientas. Pero también Connotea permite exportar a otros formatos como, EndNote, BibTex o Word.   A través de algoritmos el sistema añade dos opciones que van a favorecer que tengamos conocimiento, por un lado de otros usuarios y, por otro de las etiquetas que son semánticamente cercanas a las nuestras, y que van a aparecen en nuestra biblioteca personal en el lado derecho, bajo la barra de herramientas; de esta manera podemos navegar a través de estos enlaces hipervinculados y visualizar los contenidos de otros, Si la información de que disponen es de nuestro interés podremos incorporarla a nuestra biblioteca.   Otra forma de obtener información y conocer aquellos enlaces que han sido más veces incorporados por otros usuarios es ir a Popular Links o a Recent Activity, de esta manera sabremos cuáles son las últimas referencias que han subido otros investigadores.

Desde el área compartida cualquier usuario tiene la opción de realizar comentarios a las referencias que encuentra, así como suscribirse a un canal RSS para recibir una alerta de los artículos de su interés.   En conclusión se trata de una herramienta de fácil uso y comprensión, que facilita a los investigadores el desarrollo de un trabajo tedioso y repetitivo como es el de la compilación, almacenamiento, organización y utilización de las referencias organización y utilización de las referencias bibliográficas; con el valor añadido de ser la primera herramienta que planteó compartir  referencias.

Fuente: “Connotea: Software libre para la gestión de referencias sociales”.[En Línea]Publicado en Junio 17, 2011. Universo Abierto. Disponible en: http://www.universoabierto.com/5602/connotea-software-libre-para-la-gestion-de-referencias-sociales/. [Consulta: 24/01/2013]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: