Modelo de Libranda para préstamo de ebooks en bibliotecas

LibrandaLas Bibliotecas han tenido siempre el objetivo y la vocación de proporcionar acceso al conocimiento, la información y las obras de creación, a todos los miembros de la comunidad. Los libros electrónicos son un formato nuevo para la difusión de la cultura y las Bibliotecas deben poder proporcionar también acceso a ese nuevo formato a sus usuarios.

Los usuarios de la Biblioteca y lectores de libros electrónicos desean y necesitan …

-Visualizar el catálogo disponible para el préstamo cómodamente
– Leer cómodamente
– Acceder a su biblioteca desde todas partes y sincronizar el contenido
– Interactuar con otros lectores
– Disponer de una amplia oferta de libro

Las Bibliotecas pueden contribuir sin duda a la expansión del libro electrónico,  popularizándolo entre los lectores y fomentando esta nueva forma de disfrutar de la lectura. Libranda ha diseñado una plataforma tecnológica para que las Bibliotecas puedan gestionar íntegramente el préstamo de libros electrónicos    sus usuarios, respetando en todo momento las necesidades anteriormente mencionadas.

Propuesta tecnológica de Libranda

1. Plataforma basada en 2 servicios: uno de lectura en la nube con DRM propio y otro de descarga con el DRM tradicional de Adobe. Cada Biblioteca tendrá su espacio independiente con sus contenidos independientes en los servidores de la plataforma. El servidor de  lectura en la nube realizará descarga con un DRM integrado  en el proceso de préstamo de forma que el acceso al contenido es más cómodo que con la descarga de Adobe tradicional. Además, el servidor de lectura en la nube  permite la sincronización de la Biblioteca del usuario en múltiples dispositivos.

Mantiene el servidor ACS4 con el DRM tradicional de Adobe porque muchos lectores disponen de e-readers compatibles únicamente con ese DRM. Adobe es un estándar que creemos oportuno mantener para ampliar el abanico de posibilidades de forma que cada usuario pueda elegir cómo y dónde leer

2. Backoffice con acceso privado para la Biblioteca para que pueda realizar la gestión del préstamo.

Visualización del catálogo disponible y de las novedades editoriales. Sistema para configurar la colección inicial y la de mantenimiento. Control y estadísticas del préstamo Bibliotecario. Visualización de lista de espera. Otras funcionalidades: establecer DRM con caducidad temporal de 21 o 30 días; delimitación de cantidad máxima de libros que un usuario puede tener en préstamo simultáneamete, etc.

3. Plataforma que permite el acceso para la visualización y la compra del contenido de cada Biblioteca desde múltiples dispositivos.

4. Plataforma que permite el acceso sincronizado a la biblioteca del usuario y a la lectura del archivo rápida y fácilmente.

5. Plataforma que incorpora módulo social con conexión a Facebook y a Twitter

6. Plataforma que permite incorporar la oferta de libros electrónicos que cada Biblioteca considere conveniente, ya sea de libros que distribuye Libranda como de libros de otras plataformas de distribución o editoriales que no trabajan con Libranda.

Detalle aspectos técnicos: E-reader propio y DRM propio. La Biblioteca podrá disponer de un e-reader personalizado con un logo o marca y con una conexión directa a su web para que los usuarios puedan acceder al catálogo en préstamo de  libros electrónicos directamente desde el dispositivo.

Modelo de préstamo

El apartado relativo al Modelo de Préstamo es independiente de la solución tecnológica que Libranda plantea a las Bibliotecas. Esto significa que la plataforma que os hemos presentado se irá adaptando a las necesidades de los modelos de préstamo que vayan surgiendo en el mercado.

A continuación detallamos el Modelo de Préstamo que Libranda ofrece actualmente, en base a los acuerdos establecidos con varios editores de nuestro país. No obstante, la plataforma soporta otros modelos que los editores y bibliotecas puedan plantear y consensuar.

Licencias

1. Licencia anual por título
• La Biblioteca suscribe una “licencia digital anual “ de cada título.
• Cada licencia suscrita da derecho a que un usuario lea el libro en un periodo concreto.
• La Biblioteca puede suscribir todas las licencias que quiera de un título para poder ofrecer la lectura simultánea de un título a sus usuarios.
• Coste de licencia inicial del título (primer año):
PVP ebook – 15% por las licencias compradas el primer año.
Si el número de licencias compradas el primer año de un cierto título supera la unidad por Biblioteca que forma parte del consorcio, al diferencial se le aplicará una mejora en la tarifa: PVP ebook – 20%. Esta mejora de tarifa aplica únicamente a los ejemplares adicionales.

Renovación

• Si la Biblioteca desea renovar la licencia de un título al año siguiente, podrá hacerlo asumiendo un coste inferior al de la licencia nueva.
• Coste de licencia de renovación (años sucesivos): PVP ebook – 50% por las licencias renovadas en años sucesivos.

Fuente: “Modelo de Libranda parra préstamo de ebooks en bibliotecas” [En Línea], Publicado en Marzo 9, 2012 por julio. Universo Abierto. Blog de la biblioteca de la Facultad de traducción y documentación de la Universidad de Salamanca. Disponible en: http://www.universoabierto.com/7553/modelo-de-libranda-de-prestamo-de-ebooks-en-bibliotecas/. [Consulta: 30/11/2012]

,

  1. #1 por Carlos Aguado el 30 noviembre, 2012 - 3:45 pm

    Nosotros evaluamos Libranda y lo descartamos, en primer lugar porque lo que indicas en el punto 6, no es correcto, tiene letra pequeña y viene en el pdf de presentación del servicio, puedes subir contenido que no sea de libranda pero siempre que la editorial de ese contenido llegue a un acuerdo con libranda (por tanto libranda si que elige que puedes subir o no), la plataforma no es una plataforma de gestión de ebooks es una tienda de alquiler y no tiene en cuenta ninguna norma y además las licencias y renovaciones para la compra de ebooks nos parecen abusivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: