“Cuando giran los muertos”, de Ignacio del Valle

Nuevo caso para Andrade

Galardonada con el Premio Ateneo de Novela de 2021, “Cuando giran los muertos” supone la vuelta al escenario literario del personaje cumbre de Ignacio del Valle, Arturo Andrade.

En este caso, encontramos una aventura en la que su inseparable compañero y él protegen a un Conde que tiene una misión diplomática en México. Dicho Conde, como se explica al final de la novela es Agustín de Foxá en una versión novelada.

Con un ritmo frenético que podría llevarse al cine con éxito casi seguro, el grupo de españoles, reforzado con unos escoltas mexicanos, intenta desempeñar su misión diplomática a pesar de los constantes atentados y ataques de un grupo de anarquistas empeñados, en un principio, en acabar con la vida del Conde; posteriormente, de secuestrarlo.

El género es policíaco e histórico. De este modo, encontramos una ambientación muy documentada que va desde los lugares y locales, a los vehículos, el armamento, pasando por la constante presencia del Mundial de Fútbol.

También encontrará el lector los elementos propios del género negro. Policías corruptos, sobornos, chantaje, secuestro… Todo combinado de manera que no queramos levantar la vista de la historia.

En mi caso, ha ayudado el hecho de acometer la lectura en las vacaciones por lo que ha resultado fácil leer sin perder el hilo del libro. En este sentido, es conveniente mantener cierta constancia en la lectura ya que son muchos los personajes y tramas que se entrelazan de modo que, si no fuéramos constantes, podríamos perdernos un poco.

Formalmente, es una novela canónica en cuanto a la extensión y ritmo de lectura. No sobra ni falta nada. Preside la cubierta la imponente Catedral de México que tiene una presencia definitiva en un momento de la historia. En primer plano, un sombrero que nos lleva a los años 50 en los que está ambientada la trama y nos hace pensar que quizá pertenezca a alguien que lo perdió en una refriega. Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: