“Nacidos después de muertos” de Begoña Quesada

Iniciamos el nuevo año con un nuevo Post. ¡Esperamos que os guste la recomendación!

Un relato que se aproxima, desde la ficción a la hermana de Nietzsche, Elisabeth

«Poco tiempo después de la muerte de su hermano, Elisabeth Nietzsche publica uno de los libros más influyentes del filósofo, con la salvedad de que él nunca lo escribió. Elisabeth fue educada para pintar, bordar y entretener a los invitados, pero fue enterrada como «La madre de la patria» ante Adolf Hitler.

La historia nos instruye para poder vivir en la actualidad e interesa saber qué pasó a principios del siglo XX para entender lo que está pasando en la actualidad, es decir, hay que saber comprender el porqué.

Elisabet se dibuja como una heroína y villana, es inteligente pero no se le permite formación por ser mujer y villana porque es muy manipuladora, engañando a las familias de los colonos hacia Nueva Germania y aventurarse así hacia el abismo. Al regresar a Alemania descubre los derechos de autor de su hermano ya enfermo y mayor y le saca el mayor beneficio. Se pone al frente del archivo, se hace fuerte y despide al rector de la universidad y se mantiene como directora del archivo hasta su muerte.

¿Hubiese sido todo distinto sin Elisabet Nietzsche?, probablemente sí.

Este libro está basado en la vida de esa pionera de las fake news, que esquivó su destino a través de su hermano, de Richard Wagner y de un marido antisemita con el que fundó una colonia en Paraguay que todavía hoy existe. Considerada la mano negra que manipuló y pervirtió el pensamiento de Nietzsche, Elisabeth fue también una superviviente y una mente inteligente llena de ambición que siempre vivió a la sombra del genio. Con esta reveladora novela, por la que desfilan protagonistas fundamentales del ambiente intelectual de principios del siglo XX, la autora sitúa a Elisabeth en su contexto y arroja luz sobre algunas ideas clave del mundo contemporáneo.»

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: