Enrique Díaz Álvarez y su Ensayo premiado sobre la guerra

 “Un libro lúcido y necesario que pone en el centro del debate la necesidad de evitar la normalización de la violencia y poner rostro a las víctimas”.

Cubierta de ‘La palabra que aparece’, de Enrique Díaz Álvarez

El Ensayo titulado La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia, escrito por Enrique Díaz Álvarez, ha sido premiado con el Premio Anagrama.

Se trata de un libro que selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia escritores, pensadores, poetas, etc., que han vivido una experiencia en algún conflicto bélico. Por lo tanto, es un ensayo muy documentado y de exquisita sensibilidad hacia el tema analizado y trata de enseñar que no en todas las guerras ha habido narradores que las hayan podido contar.

El recorrido histórico que realiza el autor es muy exhaustivo: desde la guerra de Troya, la conquista de México, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial –con Hiroshima y el Holocausto– hasta los modernos conflictos que se libran con drones o los combates menos convencionales, como la llamada “guerra contra el narco”, en México

La obra ha sido seleccionada entre un total de 150 originales recibidos. El premio está dotado con 8.000 euros y la publicación del libro por parte de Anagrama.

Para Daniel Rico, la obra “nos impele a escuchar la historia (las historias) borrada o ignorada de los perdedores, a contrapelo siempre del relato épico de los vencedores, a través de las imaginativas formas con que periodistas, artistas y escritores de medio mundo han sacado a la luz su amargo y anti-heroico testimonio, como acto de resistencia política y para tratar de comprender la cara más oscura y violenta del alma humana”.

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: