La narración en el Barroco andaluz: “El Hijo pródigo de Murillo”

La narración en el Barroco andaluz: “El Hijo pródigo de Murillo”

Detalle de La disipación del hijo pródigo, h.1660. Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo. Photo ©️ National Gallery of Ireland

El Museo Nacional del Prado expone desde hoy hasta el 23 de enero, 2022 una relación de seis obras de Murillo que narran las vicisitudes del hijo pródigo y que generosamente ha prestado la National Gallery de Dublín tras su reciente restauración.

Se trata de la historia de José por Antonio del Castillo, que se conserva íntegra; y los cuadros que describen la vida de san Ambrosio, por Valdés Leal.

La selección tiene el objetivo de analizar las similitudes y diferencias de los nombres principales de la pintura andaluza del Barroco desde una visión técnica, estilística y narrativa. Se invita en definitiva al espectador hacia un acercamiento de la pintura antigua.

En Andalucía, a lo largo del siglo XVII, los pintores de la época realizaron una serie de cuadros muy representativos organizados en series, de tamaño mediano y que habían sido encargados por personajes particulares para decorar el interior de sus viviendas y oratorios, quedando así reflejada la historia bíblica y/o hagiográfica de las epatas de un episodio biográfico.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: