Cartas de Autor

El servicio de manuscritos e incunables de la Biblioteca Nacional de España es la unidad responsable del tratamiento técnico y la información especializada sobre las colecciones de manuscritos, incunables y archivos personales. Entre los archivos personales alberga y custiodia la correspondencia de autores porque constituye una fuente primaria para la elaboración y desarrollo de un estudio de autor. Por lo tanto, constituye y representa un inestimable legado para los investigadores y su producción científica y de análisis literario.

Fuente: Sala Cervantes, para investigadores, de la Biblioteca Nacional. BERNARDO PÉREZ

Existe una amplia clasificación de documentos epistolares como cartas de los hijos a los padres y viceversa, cartas de amor, cartas de editoriales donde se describe el proceso de publicación y gestión de la publicación de las obras literarias, etc …

Cierto es que las familias y descendientes de estos insignes escritores son en general un tanto reticentes y reacias a la hora de autorizar o bien permitir la apertura hacia la consulta de este material por lo que se ha optado en ofrecer un servicio de consulta solo en sala. Otra consecuencia debido al carácter tan privado de estos materiales es el no realizar la digitalización para preservar así la privacidad de estos escritores.

En la actualidad existe otro tipo de material y que no debemos olvidar como son los correos electrónicos que han recibido y emitido el autor y en este caso requiere un proceso más sofisticado porque es susceptible de ordenación y depuración de los mismos y organizarlos por carpetas tal y como se organiza un buzón de correo habitual. De esta manera el investigador podrá consultarlo más fácilmente. 

Por último, es fundamental el diálogo entre el autor y el bibliotecario en la cesión de este material para que el acceso al investigador sea el adecuado y preciso

,

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: