Centenario del nacimiento de Carmen Laforet

Se cumple el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, una escritora que afloró en plena posguerra española con su novela “Nada”.

Fuente: https://carmenlaforet.com/biografia/

Sobre los rasgos más destacados de la autora podemos resaltar que era muy reacia a hablar de su vida.

Nació en Barcelona, un 6 de diciembre del año 1921 y a los 22 años ya comenzó a escribir su primera novela.

En el año 1923, cuando casi tenía dos años, viajó con sus padres a Canarias debido a que su padre, arquitecto y profesor de la Escuela de Peritaje Industrial requirió su presencia en las islas debido a las necesidades implícitas como profesor.

En el año 1939 volvió a Barcelona donde vivió tres años y posteriormente se trasladó a Madrid. Comenzó dos carreras en las Universidades de Madrid y Barcelona, pero no las finalizó.

Carmen fue una mujer adelanta a su tiempo y una gran lectora, tanto en sus momentos de vida positivos como los negativos. No obstante, fue galardona con el Premio Nadal en 1945.

En 1952 editó La isla y los demonios, que tiene como protagonista a una adolescente, Marta Camino, basándose en su propia experiencia juvenil en Las Palmas de Gran Canaria. La mujer nueva (1955) que ganó el Premio Menorca de Novela de 1955 y el Premio Nacional de Literatura de 1956, narra la aventura espiritual de la protagonista y su conversión al catolicismo. En 1963 publicó La insolación. Esta última novela formaba parte de una tricología Tres pasos fuera del tiempo que no llegó a completarse. El segundo tomo Al volver la esquina, que ella no se había decidido a publicar, se editó póstumamente en el año 2004. Escribió, además, siete novelas cortas, veintidós cuentos, narraciones de viaje e innumerables artículos para periódicos y revistas.

En 2003 se publicó Puedo contar contigo, que contiene la relación epistolar entre Carmen Laforet y el escritor Ramón J. Sender, un total de 76 cartas en las que la escritora le cuenta sobre su vida familiar, los hijos, sus dificultades de ser y escribir como mujer, la inseguridad frente a su obra de la que se muestra muy crítica.

Carmen Laforet murió en Madrid el 28 de febrero de 2004.

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: