Descubierto un “incunable” en la Biblioteca de Santander “Menéndez Pelayo”

Durante el desarrollo de catalogación y digitalización de la Biblioteca “Mendez Pelayo” de Santander, el equipo que realiza estas labores ha hallado un “incunable” titulado “Expositio passionis domini secundum matheum: excerta ex Nicolao” y es obra de Francisco de los Santos. Los expertos sitúan el manuscrito entre 1495 y 1497. Por lo visto se trata de un ejemplar único y desconocido hasta la fecha. Está escrita en latín y consta de 23 hojas impresas en 3 cuadernillos, falta la primera hoja que se presupone en blanco cuya finalidad era servir de protección al ejemplar hasta su encuadernación. La obra versa sobre una serie de comentarios al Evangelio según San Mateo.

Los expertos que han analizado el ejemplar comentan que las características que reúne son los que llamaron la atención y sospecha de que se trataba de un descubrimiento especial, es decir, no tiene portada, el texto es muy compacto, existen unos huecos en blanco en lugar de las letras capitales iniciales, los márgenes son amplios, letra gótica, empleo de abreviaturas, etc.

Por otro lado, parece ser que, en este proceso de informatización de la biblioteca Menéndez Pelayo se augura otros descubrimientos de gran transcendencia como el que nos ocupa.

Anuncio publicitario

,

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: