“La biblioteca de Saint-Malo” de Mario Escobar

En la Francia ocupada, Jocelyn, la bibliotecaria de Saint-Malo, trata desesperadamente salvar su biblioteca de la quema que organizaban periódicamente los nazis en la Segunda Guerra Mundial como represaría al pueblo judía en su afán de difundir su cultura. Por otra lado intenta afrontar su historia de amor quebrada por la partida de su marido Antoice Ferrec, al frente de la guerra y, por si no fuera poco, afrontar también una dura enfermedad.

No debemos olvidar que, en esta época hubo una persecución a la cultura judía muy importante. Los judíos han mantenido y mantienen su arraigo cultural muy relevante porque hay una transferencia transgeneracional ancestral de su cultura.

La Bibliotecaria de Saint-Malo narra la historia de Jocelyn y Antoice Ferrec, una vida llena de amor y de literatura. Jocelyn empieza a escribirle al famoso escritor Marcel Zola y comparten su amor por los libros. Poco a poco, se desarrolla una hermosa amistad epistolar en la que Jocelyn cuenta su historia de amor y las diferentes desgracias que está atravesando tras la ocupación nazi de Saint-Malo. 

Jocelyn es la guardiana de la Biblioteca de Saint-Malo, una mujer huérfana que se aferra a la literatura y a su marido, Antoine. Pero ambos corren peligro: la llegada de las tropas alemanas a la ciudad, en especial la del comandante Adolf Bauman, empeñado en robar algunos de los incunables que tan celosamente guarda la bibliotecaria, quiere acabar con su felicidad. El capitán Hermann von Choltiz, amante de los libros, es enviado por las autoridades alemanas para expurgar las bibliotecas de la región, pero se resiste a destruirlos. Jocelyn y Hermann comenzarán una amistad imposible: los libros los unen, pero la violencia y la guerra los separan. Destinados a ser enemigos y obligados a vivir en un mundo en el que se ha desatado la locura, los inolvidables protagonistas de esta hermosa novela se convertirán en héroes cuyo amor vencerá incluso a la guerra.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: