“La bruma verde”, de Gonzalo Giner

Galardonada con el Premio Fernando Lara de 2020, la novela que hoy presentamos nos remite al mundo de las organizaciones no gubernamentales. El relato comienza en España, con un contraste abrumador entre la ejecutiva exitosa que trabaja en telefonía móvil con un puesto de mucha responsabilidad y una paga de muchas cifras y la amiga alternativa que se apuntó a una ONG y ha sido secuestrada en África.

Al enterarse, nuestra ejecutiva hace todo lo posible por rescatar a su amiga y se pone rumbo a África. Hay un gran contraste entre las opiniones del padre de la cooperante que es militar y entiende que las frivolidades de su hija han superado todas las expectativas en ilusiones que había puesto en su hija y la amiga de la cooperante que según va entrando en la vida africana, va conociendo a sus compañeros y la vida que llevaba se va sintiendo cada vez más atraída por el continente.

De hecho, hay un momento en el relato en el que el novio de Beatriz, la cooperante secuestrada, le avisa de que está sufriendo esa fascinación que África produce en algunas personas y que hace que ya no se quieran ir de allí.

Por otro lado, está la trama de los chimpancés. Una niña ve como exterminan a todos los miembros de la aldea en la que vivía. Ella se salva por sus ojos verdes y su belleza. En vez de matarla deciden secuestrarla como un trofeo pero en la carretera sufren un accidente y al más puro estilo Tarzán, la chica es acogida por una manada de chimpancés.

A grandes rasgos, estos son los puntos de referencia del relato. También, los enamoramientos que se van produciendo entre unos y otros. En definitiva, Eros y Thanatos conviviendo una vez más en la Literatura.

Una lectura de muchas páginas que, puede que sin necesidad de emprender otras lecturas, les ocupe buena parte del verano. En la cubierta, una imagen aérea y espectacular de esa selva verde africana que tanta presencia tiene en la novela que, definitivamente, es su gran protagonista. Que la disfruten.

Por Adolfo Caparrós                                         

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: