«El retorno de la espada», de Francisco Javier Illán Vivas

El libro que hoy recomendamos viene avalado con el galardón del II Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica. Merecido sin duda a tenor de la calidad narrativa y lo entretenido del relato.





Francisco Javier Illán Vivas es un autor que ha abordado la novela policíaca, la poesía, la novela fantástica… Es, por consiguiente, un autor experimentado que domina el tempo narrativo, la creación de personajes, los escenarios, en definitiva, el lenguaje.

La novela que hoy recomendamos puede ser leída por jóvenes o adultos indistintamente. Se trata de un tipo de literatura en auge. De hecho, conozco a adultos aficionados al videojuego, los juegos de mesa y a todo el universo que se relata en el libro. Un mundo que cada vez atesora a más aficionados de manera que sean cada vez más <Una inmensa minoría>

Me ha llamado la atención y sin duda, agradado, que no por ser un tipo de literatura de evasión deje de transmitir y defender una serie de valores. Por ejemplo, los héroes del libro son valientes, el sacrificio está muy presente en el libro. De alguna manera, al leer sus páginas nos damos cuenta de los sacrificios que pueden hacer personas de nuestro entorno. Al mismo tiempo, vemos cómo nosotros mismos podemos mejorar este aspecto en nuestras propias vidas. Por otro lado, un valor que me parece muy acertado defender en estos tiempos de individualismo feroz. Se trata del valor del compañerismo. Ayuda y transmite cómo en la novela la fidelidad al compañero y pensar en el prójimo es una constante que nos hace reflexionar sobre los tiempos que corren y sobre nuestra propia vida.

Formalmente, es un libro de lectura ágil y dinámica ni demasiado breve ni excesivamente largo. Por poner algún pero diremos que el final se precipita y nos deja con ganas de más. Es como si hubiera que terminar el relato y se rematara con excesiva premura. El resultado es que nos quedamos con ganas de más. Algo siempre preferible a que el lector se canse y abandone la lectura antes de tiempo. Preside la cubierta la espada que protagoniza al título, una espada que ilumina un lugar siniestro y oscuro ante la atenta mirada de uno de los eternos que nos van a tener en vilo hasta la última página. Que lo disfruten.

Por Adolfo Caparrós                                                  

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: