“Aquitania”, de Eva García Sáenz de Urturi

Grandes mujeres de la Historia

Qué mejor recomendación para estos días que la de una novela histórica en la que la protagonista indiscutible es una de esas grandes mujeres de la historia que han marcado el camino a otras muy grandes que, sin duda, seguirán llegando.

Un ejemplo es la propia autora que con este Premio Planeta ve consolidada su trayectoria como una de las muy buenas escritoras del momento. Ya ha sido llevada al cine por “El silencio de la ciudad blanca” y, con el buen hacer de los creadores españoles para el cine y las series históricas no sería de extrañar que “Aquitania” fuera llevada a la gran o a la pequeña pantalla.

Como bien explica la propia autora, Leonor de Aquitania fue un personaje de tal calado que podría haber dado para toda una saga de libros. No quedaba otra que acotar temporalmente el relato. En esta tesitura, entiendo que Eva García Sáenz de Urturi se decantó por la época más vital de la protagonista. La época que comprende desde la muerte de su padre –fin de su propia adolescencia- hasta la vuelta en derrota de las cruzadas –inicio de la edad madura-

Otra de las cosas que aporta el libro es una muy completa bibliografía que nos hace ver hasta qué punto está documentada la novela. Eso sí, no por tratarse de un trabajo minucioso y documentado pierde en absoluto tensión narrativa.

Entendemos que hay vidas de novela y realidades que superan, con mucho, a la ficción. La historia que hoy recomendamos va por ese camino.

Formalmente, no sobra ni falta una sola página, el ritmo también es adecuado, ni demasiado rápido, de estos que hacen que una novela no dure ni una semana; ni demasiado lento, en ningún momento tiene uno sensación de pesadez, ni mucho menos, tentación de abandonar una lectura que nos va a atrapar hasta el desenlace final. Preside la cubierta un escorpión que parece dominar la ciudad. Sin duda, el veneno es uno de los grandes protagonistas del libro. Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: