“Lo que callan los muertos”, de Ana Lena Rivera

Costumbrismo 2.0

Me ha sentado bien leer esta novela. Un relato entretenido que me ha remitido a lo que he venido a llamar costumbrismo 2.0 No sé si otros lectores de la novela estarían o no de acuerdo con la idea.

El caso es que leyendo sus páginas tendremos una idea de la ciudad de Gijón. De los locales, de lo que por allí se come y de la naturaleza y costumbres de sus gentes.

La trama está bien llevada y es entretenida. La protagonista se dedica a investigar estafas a la Seguridad Social. La que ocupa el relato promete. Se trata de un señor que, de ser verdad los datos, tendría más de 100 años y llevaría más de 30 sin acudir al médico.

Otra de las tramas la ocupa la investigación de un presunto suicidio que sorprende a todos los que conocen a la suicida al no encajar en absoluto en el prototipo de mujer frustrada o desesperada que no ve otra salida a su vida que rendirse.

Me ha gustado que los personajes son muy cercanos, están muy bien tratados y se nos hacen próximos. Para mí es básico en una novela. Si los personajes no atrapan, no son capaces de llevarnos a su terreno y que sintamos con ellos, será difícil que entremos en el relato. En este caso, sí que me han llegado. Me ha gustado también la gran variedad de edades. Un universo variado, con vidas variadas y distintas sensibilidades que hacen que el relato sea muy ameno. Al menos, a mí me ha parecido muy ameno.

Formalmente, no se trata de un relato al que le hayan faltado o sobrado páginas. Una extensión adecuada para contar lo que se quiere contar. Reconozco que, tal como opina un compañero del club de lectura, el final se precipita un poco. Es como si llegara la hora de rematar y se hiciera un poco abruptamente. En todo caso, nada que llame excesivamente la atención. Preside la cubierta una preciosa escena de esa inmortal ciudad que, de algún modo, es la protagonista real de la novela. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: