Miguel Delibes: literatura y docencia, familia y naturaleza

En el marco del seminario ‘Miguel Delibes en su Centenario’ organizado por el Instituto CEU Humanidades Ángel Ayala, la Fundación Miguel Delibes ha acudido desde Valladolid a Madrid para rendir homenaje al escritor, periodista y docente.

La primera de las ponencias nos ha acercado al literato, de la mano de Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes y la cuarta de los siete hijos que tuvo el escritor. En su discurso ha contado múltiples anécdotas del escritor y ha intentado mostrar a los asistentes cómo era él: pese a ser un hombre pesimista con obsesión por los temas de la muerte, la felicidad y el positivismo que le infundían su mujer, Ángeles, y la vida en contacto con la naturaleza, atenuaban sus pensamientos.

La hija del escritor ha sostenido que, para Delibes, su faceta periodística fue de gran importancia durante su vida, especialmente escribir para el ‘Norte de Castilla’, donde entró como dibujante de caricaturas, “hasta que se dieron cuenta de su valía como periodista”. Allí comenzó su trayectoria literaria, muy marcada por las distinciones que recibió, el primero, el premio Nadal, en 1945, el cuál, en palabras del escritor, “fue el que más ilusión le hizo”.

Además, se ha destacado su labor como docente, ya que también fue catedrático de Derecho Mercantil y de Historia en la Universidad de Valladolid. De esta etapa dijo que: “no quería enseñar mucho, sino lo que enseñara, hacerlo bien”.

También ha intervenido Fernando Zamácola, presidente de la Fundación, quien ha dado conocer las labores que se llevan a cabo para recopilar, custodiar y difundir el legado del autor. Ha revelado que se conserva muchísimo material del escritor y también efectos personales, de entre los que destacan más de 4.000 misivas de Delibes, junto a las casi sesenta obras que escribió y veinte novelas. La Fundación Miguel Delibes busca espolear la reflexión en la sociedad respecto a los temas de interés que el propio autor tenía: la infancia, el medioambiente, la defensa de los desfavorecidos y la importancia del medio rural.

En la sesión inaugural, el director del Instituto CEU Humanidades Ángel Ayala, Manuel Bustos ha enumerado ciertos valores fundamentales de Miguel Delibes que considera necesario destacar de su figura: el respeto a la dignidad humana, el reconocimiento a los más vulnerables, la pureza de su castellano, su preocupación por el entorno y el prójimo, su defensa de la ecología, donde ha hecho hincapié como adelantado para su tiempo, y por último sus valores en cuanto al humanismo cristiano, heredados de la madre del escritor.

Mañana y pasado continuarán estas sesiones que se pueden seguir de forma online, en la que distintos expertos analizarán la figura y obra de Delibes. También estaban presentes los organizadores del encuentro, la catedrática de Literatura española, Ana Isabel Ballesteros y el profesor de la misma materia, Fernando Ariza.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: