Nuevo libro del profesor Antonio Piñas y el decano de Medicina, Tomás Chivato: “Rehumanizar las adicciones de ayer y de hoy”

“Las adicciones de ayer y de hoy. Hacia un enfoque humanista en el tratamiento de las adicciones”, nuevo libro del Dr. en Filosofía y profesor Antonio Piñas y el decano de Medicina, Tomás Chivato

Nuevas adicciones como el trabajo, el deporte o las nuevas tecnologías de la comunicación son algunos de los hábitos y conductas que se tratan en la obra titulada ‘Las adicciones de ayer y de hoy. Hacia un enfoque humanista en el tratamiento de las adicciones’, de la editorial Dykinson, escrito por el Dr. en Filosofía y profesor Antonio Piñas y el decano de Medicina, el Dr. Tomás Chivato, ambos de la Universidad CEU San Pablo. 

El libro surge a partir de la Jornada de Humanidades médicas celebrada por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala, que ha promovido la publicación de la obra. Su edición definitiva ha coincidido, además, con la creación del Instituto de Estudio de las Adicciones (IEA-CEU), como parte de la labor que desarrolla el centro dirigido por el catedrático de Farmacología de la CEU USP, Luis Fernando Alguacil. Esta publicación es una obra coral en la que participan más de una veintena de expertos, desde una perspectiva multidisciplinar, con testimonios vitales de superación de distintas adicciones.

La obra incluye un estudio de neurobiología de las adicciones a cargo del profesor Alguacil, pasando a otros niveles de análisis en los que se subraya la complejidad de un fenómeno como el de las adicciones. “Queremos evitar los enfoques reduccionistas -biologicismo, psicologismo, etc.- que tantas conclusiones sesgadas suelen acarrear”, explican los autores. 

Este libro “aporta un enfoque desde la complejidad y un modelo interdisciplinar nos permiten aproximarnos hacia respuestas más adecuadas al objeto-sujeto de estudio: la persona como ser bio-psico-social-espiritual que convive en sociedad”, relatan los editores. La obra analiza la sociedad en la que convive la persona para buscar posibles circunstancias que puedan afectar a los sujetos vulnerables que son las personas que sufren adicciones y/o dependencias.

“En nuestras ciudades -o, a un clic del ratón- tenemos abundantes salones de juegos…este es un hecho que merece el ojo clínico de sociólogos, psicólogos y antropólogos, entre otros, y que nos da que pensar. El enfoque ético, junto con el legal, no han estado nunca al margen de los debates sobre las drogas de abuso y las dependencias sin sustancias”, destacan los autores. 

En la segunda parte del libro se incluyen algunas de las adicciones, como la adicción al trabajo, al deporte, las nuevas tecnologías, los videojuegos o el sexo, que se vienen sucediendo a lo largo de tiempo. No falta tampoco, en este apartado, el enfoque narrativo, partiendo de un análisis de un texto clásico que goza de gran actualidad: ‘El jugador’, de Dostoyevski.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: