¿Qué son las calles de juego? Implementación de las calles de juego en comunidades y bibliotecas

Play Streets” es un programa que empodera a las comunidades de San Francisco para transformar una calle en un espacio abierto accesible y sin automóviles de manera regular para que disfruten los niños, las personas mayores y los vecinos.

“Play Streets” son intervenciones basadas en lugares que implican el cierre temporal de calles para crear lugares seguros y oportunidades gratuitas para la actividad física, son una excelente manera de involucrar a los jóvenes y las familias, hacer que las personas se activen y promover las conexiones comunitarias. 

Las calles de juego temporales (o sesiones de “juego”) permiten que los niños jueguen libremente, sin juegos o actividades organizadas. En la práctica, esto significa que los niños andan en bicicleta, se deslizan, patinan, saltan, juegan a la rayuela, patean una pelota e inventan juegos. El programa involucra a los niños y las familias, es asequible y se puede agregar fácilmente a eventos existentes, como la lectura de verano.

Con el permiso del ayuntamiento y el consenso general de los vecinos, los residentes cierran legalmente la carretera al tráfico mediante el uso de señales y conos de “Carretera cerrada” u otras barreras, como contenedores con ruedas. Los residentes aún tienen acceso para vehículos y pueden dejar sus autos estacionados en la carretera. Los animadores voluntarios (generalmente residentes) se colocan en cada extremo de la calle y detienen a cualquier vehículo en movimiento para mantener el espacio seguro.

Los objetivos de esta propuesta son jugar en las calles, lo que proporciona a los niños la oportunidad de jugar, ser activos y hacer amigos en su calle, al mismo tiempo que construyen una comunidad y fomentan la ciudadanía activa . Además de estos beneficios inmediatos, pueden ayudar a lograr un cambio cultural a más largo plazo , donde las calles sean más seguras y amigables y es más normal que los niños jueguen.

Este modelo fue desarrollado por primera vez por padres (cofundadores de Playing Out) en una calle de Bristol en 2009 y ahora ha sido adoptado por cientos de comunidades de la calle en todo el Reino Unido, y más allá, con el apoyo de ayuntamientos y organizaciones locales.

La guía proporciona orientación y recomendaciones a grupos comunitarios, escuelas, instituciones religiosas u otras organizaciones sobre cómo planificar y montar una calle de juegos en comunidades rurales con base en la experiencia de primera mano de los socios comunitarios. en las zonas rurales de Maryland, Carolina del Norte, Oklahoma y Texas.

La guía también incluye ejemplos y comentarios de organizaciones que organizaron Play Streets en comunidades rurales, incluidos los desafíos que enfrentaron y superaron, así como recursos como plantillas de anuncios.

Fuente: ¿Qué son las calles de juego? Implementación de las calles de juego en comunidades y bibliotecas. [En Línea]. Universo Abierto. https://universoabierto.org/2020/10/23/que-son-las-calles-de-juego-implementacion-de-calles-de-juego-en-comunidades-rurales/. [Consulta: 29/10/2020]

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: