“Terra Alta”, de Javier Cercas

Guerra Civil y género policíaco en uno

Recién fallado el Premio Planeta 2020 habrá quien, como un servidor, tuviera pendiente la lectura del de 2019. Les aseguro que ha valido la pena recuperar un libro que nos atrapa de la primera a la última página.

Una trama policíaca muy bien armada que nos va aportando sorpresas y más sorpresas, nos rompe los esquemas y da la razón a aquellos que opinan que el crimen siempre va a tener una razón de fondo.

Así, en Terra Alta, ese lugar de Cataluña que poco tiene que ver con una ciudad tan cosmopolita como Barcelona, encontramos una presencia constante de La batalla del Ebro. Una batalla sangrienta y cruel que fue decisiva en la contienda civil.

Pasado y presente se van enlazando de la mano de un tenaz investigador, Melchor –protagonista incuestionable de la historia- A parte de la historia, en “Terra Alta” vamos a encontrar referencias a otras lecturas. Una constante es la intertextualidad con “Los miserables”

Llega hasta tal punto la relevancia de la intertextualidad en esta historia que Olga –la pareja que rescata a Melchor del lado oscuro- es bibliotecaria.

El ritmo es muy dinámico y las páginas irán sucediéndose con un tempo rápido que no nos permitirá dejar pasar un solo día sin volver a la trama. Al menos, en mi caso, así ha sido.

Otro de los aciertos indiscutibles de la novela es el psicologismo que aproxima más todavía el texto a las obras maestras del XIX. Todo tiene sentido a la luz de lo que se siente. Es decir, según se siente, se actúa.

La Amistad, la traición, el que las cosas a veces sean como parecen ser y otras no, hace que tropecemos una y otra vez a la hora de encontrar a los buenos y a los malos de la trama. De hecho, es como si nadie pudiera ser bueno o malo al 100%

Formalmente, el tamaño, el ritmo y el diseño son los más adecuados a un Premio Planeta tal y como podríamos esperar quienes disfrutamos de él con cierta frecuencia. En la cubierta, una alborada o un ocaso en el que un padre lleva de la mano a una hija inocente. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: