Identificar las personas del usuario en accesibilidad: por qué es importante

A medida que la accesibilidad y la experiencia del usuario evolucionan, el gerente de productos sénior de EBSCO, Rob Smith, comparte las tácticas de EBSCO para desarrollar personajes de usuario y cómo la investigación de usuarios impacta el desarrollo de productos.

Esta publicación es la primera de una serie de dos partes que cubrirá ejemplos de cómo usamos personas de accesibilidad en el desarrollo de productos.

Una persona es un perfil de un personaje ficticio que representa a un grupo significativo de personas o usuarios que utilizan un producto. Personas proporcionan una narrativa de un usuario en un contexto específico y comparte información específica sobre las distintas necesidades de la persona, los desafíos que puede encontrar, su motivación y nivel de educación, experiencia con la tecnología y otras características de comportamiento. Las personas se crean a partir de investigaciones de usuarios y entrevistas con personas reales, datos recopilados a través de investigaciones y en colaboración con expertos en la materia.

Beneficios de usar personas

Las personas ayudan a los propietarios de productos, diseñadores y desarrolladores a comprender quiénes son los usuarios y sus procesos. Las personas ayudan a generar empatía y a obtener una perspectiva diferente para reconocer las necesidades y expectativas de los usuarios. Las personas crean un entendimiento compartido entre los diferentes equipos en el proceso de desarrollo de productos y ayudan a las partes interesadas a ponerse de acuerdo sobre temas importantes y establecer prioridades.

¿Por qué personas de accesibilidad?

Crear personajes para personas con discapacidad puede ser invaluable para crear productos inclusivos y accesibles. Las personas de accesibilidad ayudan a identificar las barreras, las frustraciones y los problemas comunes que enfrentan las personas con discapacidades cuando usan productos inaccesibles y, a menudo, resultan en beneficios para todos los usuarios.

La accesibilidad es un área que es un desafío para acertar y debe tenerse en cuenta en todas las etapas del ciclo de vida del desarrollo del producto. Si la accesibilidad se deja para el final, resultará en altos costos de desarrollo y una experiencia de usuario inconsistente.

Personas de usuarios de accesibilidad de EBSCO

Para nuestro primer paso en la creación de personas para casos de uso de accesibilidad, nos decidimos por una lista de cuatro personas que cubren una buena variedad de casos de uso que surgen en el desarrollo diario de nuestros productos.

  • Estudiante investigador ciego: se basa en el teclado y un lector de pantalla para completar las tareas
  • Estudiante investigador con baja visión: puede confiar en la función de zoom y necesita un buen contraste de color
  • Estudiante investigador con dislexia: puede necesitar ayudas visuales, texto simplificado y puede depender de herramientas de conversión de texto a voz
  • Estudiante investigador con problemas de motricidad: se basa en el teclado para completar tareas

Cada persona comienza con un “estudiante investigador” para reflejar que estos usuarios generalmente tienen los mismos objetivos y motivaciones que otros estudiantes investigadores. También resultan tener discapacidades que les presentan desafíos únicos para lograr sus objetivos.

Ahora que tenemos las personas definidas, estamos comenzando a profundizar en otros casos de uso importantes relacionados con la accesibilidad, incluidos los usuarios sordos, los usuarios que quedaron ciegos más tarde en la vida y un amplio espectro de otras discapacidades cognitivas como el autismo y el TDAH .

Persona de usuario de ejemplo: Jeanette, una estudiante investigadora ciega

“Sé que me llevará más tiempo completar mi tarea de lo que deseo, especialmente si tengo que usar el sitio web de mi biblioteca”.

Jeanette es completamente ciega y ha sido ciega desde que nació. En comparación con un usuario que se volvió ciego más tarde en la vida, Jeanette puede enfocar las cosas de manera diferente y es más probable que se sienta cómoda usando un lector de pantalla.

Para la investigación, Jeanette usa principalmente JAWS en su computadora portátil con Windows. Para muchas otras cosas, a veces incluida la investigación, usa VoiceOver en su iPhone. Jeanette tiene su lector de pantalla configurado para leer a una velocidad de habla rápida y, a menudo, usa su teléfono con la pantalla apagada para mayor privacidad. Ella sabe braille y puede tomar notas usando un dispositivo de entrada en braille. Puede usar un teclado bluetooth con su iPhone para facilitar la escritura y también puede usar Siri para la entrada de voz.

Los principales objetivos de Jeanette son efectivamente los mismos que los de cualquier otro investigador:

  • Familiarizarse con el tema de la investigación y seleccionar un tema específico para un proyecto / tarea.
  • Encuentre fuentes relevantes para cumplir con los requisitos del proyecto
  • Escribir papel con citas adecuadas

Principales desafíos enfrentados: 

  • Los sitios web y recursos de la biblioteca tienen características que no funcionan bien con lectores de pantalla
  • Algunos contenidos académicos no se pueden leer con un lector de pantalla y los profesores tienen requisitos de contenido específicos
  • Los sitios web complejos pueden ser un desafío para comprender y navegar
  • Se necesita más tiempo para completar las tareas, especialmente con sitios o contenido inaccesibles
  • Puede que tenga que buscar ayuda en la oficina de servicios para discapacitados

Cómo se ve el éxito: 

  • Los sitios web funcionan a la perfección con un lector de pantalla
  • Capaz de navegar y comprender fácilmente sitios web y documentos de contenido
  • Capacidad para investigar de forma independiente, sin pedir ayuda.

Comparación de personas y tareas de los usuarios

La siguiente tabla muestra varias funciones o tareas de usuario por su importancia para cada persona, que van desde la “mayor importancia” hasta “potencialmente beneficiosa”. También hay una columna para “todos los usuarios” que muestra cuántas de las tareas y funciones tienen un beneficio más allá de los casos de uso específicos de accesibilidad.

 

Fuente: “Identificar las personas del usuario en accesibilidad: por qué es importante”. [En Línea] EBSCO Blog. Disponible en: https://www.ebsco.com/blog/article/identifying-user-personas-in-accessibility-why-its-important. [Consulta: 03/09/2020]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: