¡Bienvenidos al curso 20-21!. Comenzamos con la reseña del libro:”El mapa fantasma”, de Steven Johnson

¡Qué mejor manera de comenzar el curso 20-21 con una reseña de nuestro compañero Adolfo Caparrós!

La Historia se repite

Steven Johnson es uno de los mejores escritores de un diario que todos van a conocer “The New York Times”

El mérito del libro que hoy presentamos está en narrar en modo novela un profundo estudio sobre la documentadísima epidemia de cólera que se sufrió en Londres a finales del XIX.

Resulta asombroso contrastar cómo los acontecimientos vividos entonces tienen un paralelismo evidente con los que se están viviendo hoy en día con el COVID 19.

Es más, una de los mensajes más positivos del libro es que en aquél Londres tan bien descrito –Se ha recurrido a citas de médicos que describían e investigaban la situación de la ciudad pero se han añadido otras del gran escritor británico de la época, Charles Dickens- la muerte se propagó mucho más rápido en una zona mucho más restringida.

Uno de los mensajes más claros es que quienes tengan menos recursos siempre tendrán más riesgo de fallecer que quienes estén más protegidos, en mejores condiciones de vivienda, transporte, alimentación…

Evidentemente, a la hora de sufrir una desgracia así en la que el contagio es el origen del riesgo resulta mucho mejor vivir en una zona aislada y rural que en una gran ciudad.

Al final del libro se producen dos argumentaciones enfrentadas. Una, a favor de las grandes ciudades como Londres o Nueva York; otra, en contra de la vida en lugares en los que las posibilidades de sufrir un atentado como el de Atocha o el de Las Torres Gemelas es mucho mayor que en una localidad aislada de todos esos riesgos.

El propio autor reconoce que por ahora ha decidido continuar con su vida neoyorkina. En todo caso, los recientes acontecimientos y el libro que ha escrito le han dado mucha luz a la hora de plantearse los pros y los contras de su por ahora feliz vida en Nueva York.

Formalmente, también estamos ante un libro que nos hace pensar más en una novela que en un ensayo aunque tenga más de lo segundo que de lo primero. Muy bien escrito, con estilo ágil y algunas curiosas ilustraciones que realzan el atractivo del libro. Preside la cubierta ese mapa fantasma cruzado por una fatídica línea roja que separa la vida de la muerte.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: