eLending para bibliotecas IFLA, libros electrónicos y acceso a contenido digital

Las bibliotecas han brindado acceso a contenido digital a sus usuarios durante más de dos décadas. Hasta hace poco, este contenido comprendía en gran medida el acceso a bases de datos agregadas de revistas, periódicos, revistas populares y monografías técnicas y especializadas. Sin embargo, la reciente explosión en disponibilidad y popularidad de lectores electrónicos y tabletas, junto con un aumento correspondiente en la disponibilidad de libros electrónicos comerciales, ha visto una creciente demanda de libros electrónicos descargables en bibliotecas públicas.

Este escenario ofrece a las bibliotecas muchas oportunidades. La disponibilidad de contenido digital, descargable in situ en la biblioteca o de forma remota a través de catálogos en línea, tiene el potencial de desarrollar una cultura digital de lectura que beneficiará a los usuarios, autores y editores. Sin embargo, la situación actual que enfrentan las bibliotecas es cualquier cosa menos positiva. Actualmente hay muchas dificultades, ya que los libros electrónicos descargables plantean una variedad de problemas técnicos, legales y estratégicos que generan preocupación, confusión y frustración para las bibliotecas y sus usuarios, editores y autores.

IFLA ha producido un documento de referencia que establece estas dificultades en su totalidad, así como la puesta en marcha independiente thinkpiece fomentar el debate entre la comunidad de bibliotecas. Después de ambos documentos, la IFLA emitió Principios para el eLending de bibliotecas para ayudar a los bibliotecarios de todo el mundo a abordar el problema con orientación preparada. En diciembre de 2015, la Junta de Gobierno de la IFLA aprobó una Declaración actualizada sobre el derecho de préstamo público para incluir consideraciones para los libros electrónicos.

Fuente: “eLending para bibliotecas IFLA, libros electrónicos y acceso a contenido digital”. [En Línea]. IFLA. Disponible en: https://www.ifla.org/elending. [Consulta: 28/06/2020]

, , , ,

  1. #1 por Sandra el 31 agosto, 2021 - 6:56 pm

    En “Centro de Formación Auxiliar de Biblioteca” (Sevilla) están incluyendo copiado tal cual el contenido de este artículo sin citar fuente siquiera, y cobrando por ese temario (en concreto tema 25 de oposiciones a técnico auxiliar)
    Un saludo

    • #2 por candi.bib@ceu.es el 2 septiembre, 2021 - 8:10 am

      Si lee con detenimiento el Post verá que incluye la fuente:
      Fuente: “eLending para bibliotecas IFLA, libros electrónicos y acceso a contenido digital”. [En Línea]. IFLA. Disponible en: https://www.ifla.org/elending. [Consulta: 28/06/2020]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: