¿Cómo se desarrollan las bibliotecas?

La IFLA ha reunido ejemplos de cómo las bibliotecas ya están fomentando el desarrollo junto con algunas acciones recomendadas que las bibliotecas pueden tomar para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicos de las Naciones Unidas .

El desarrollo de las bibliotecas ayuda a las personas a obtener la información que necesitan para acceder a oportunidades económicas, igualdad de género, educación de calidad, mejorar su salud o desarrollar sus comunidades.

Los proyectos de desarrollo que están trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son más efectivos cuando aprovechan los recursos existentes y las instituciones locales que las personas ya conocen y en las que confían, como las bibliotecas públicas, en lugar de financiar nuevas infraestructuras no comprobadas o invertir en proyectos limitados, enfoques basados ​​en la tecnología.
Las bibliotecas tienen poder de permanencia debido al apoyo público continuo y la financiación dedicada , y por lo tanto, los gobiernos y las agencias de desarrollo deben tratar de fortalecer y ampliar los servicios que ofrecen las bibliotecas.
Las bibliotecas apoyan iniciativas en una variedad de campos, incluyendo salud, agricultura, compromiso cívico, educación, alfabetización informacional y otros, y tienen un poderoso impacto en la comunidad porque están conectadas con las necesidades de las personas a nivel local.

En todo el mundo , las bibliotecas combinan una institución local confiable con acceso a la información que es fundamental para impulsar las oportunidades económicas y el desarrollo de la comunidad. Las bibliotecas ofrecen una forma más eficiente e inteligente de desarrollar.

Declaración de la IFLA sobre bibliotecas y desarrollo

El acceso a la información es un derecho humano fundamental que puede romper el ciclo de pobreza y apoyar el desarrollo sostenible.

La biblioteca es el único lugar en muchas comunidades donde las personas pueden acceder a información que les ayudará a mejorar su educación, desarrollar nuevas habilidades, encontrar trabajo, crear negocios, tomar decisiones informadas sobre agricultura y salud, o obtener información sobre problemas ambientales.

Su función única hace que las bibliotecas sean socios importantes para el desarrollo, tanto al proporcionar acceso a la información en todos los formatos como al brindar servicios y programas que satisfagan las necesidades de información en una sociedad cambiante y cada vez más compleja.

A través de la Declaración sobre Bibliotecas y Desarrollo , IFLA afirma que:

Las bibliotecas brindan oportunidades para todos
Las bibliotecas empoderan a las personas para su propio desarrollo personal.
Las bibliotecas ofrecen acceso al conocimiento del mundo.
Los bibliotecarios brindan orientación experta
Las bibliotecas son parte de una sociedad de múltiples partes interesadas.
Las bibliotecas deben ser reconocidas en los marcos de políticas de desarrollo.

La declaración de Lyon
La Declaración de Lyon es un documento de promoción firmado por más de 600 organizaciones , que hace un llamamiento a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que se comprometan internacionalmente a garantizar que todos tengan acceso y puedan comprender, usar y compartir la información necesaria para promover desarrollo y sociedades democráticas.

Establece claramente que el acceso a la información apoya el desarrollo al empoderar a las personas para que:

Ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Aprende y aplica nuevas habilidades
Tomar decisiones y participar en una sociedad civil activa y comprometida.
Crear soluciones comunitarias para los desafíos del desarrollo.
Garantizar la rendición de cuentas, la transparencia, el buen gobierno y el empoderamiento
Medir el progreso de los compromisos públicos y privados sobre desarrollo sostenible.

Fuente: “¿Cómo se desarrollan las bibliotecas?”. [En Línea]. IFLA. Publicaciones. Disponible en: https://www.ifla.org/node/7408. [Consulta; 29/06/2020]

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: