Publicación revisada por pares sobre Scopus: «Scopus como fuente de datos bibliométricos curada y de alta calidad para la investigación académica en estudios cuantitativos de ciencias»

Nos complace anunciar que un artículo de investigación revisado por pares sobre Scopus ha sido publicado en la edición inaugural de la revista «Quantitative Science Studies», publicada por MIT Press. Este primer número contiene un número especial complementario sobre fuentes de datos bibliográficos utilizados por investigadores académicos en los campos de bibliometría y cienciometría. Dado que Scopus se encuentra entre las bases de datos de citas y resúmenes más grandes del mundo, también era natural tener una contribución sobre Scopus.

El artículo fue escrito por los colegas de Elsevier, Jeroen Baas, Michiel Schotten, Andrew Plume, Grégoire Côté y Reza Karimi, todos los cuales tienen antecedentes académicos y trabajan con datos de Scopus a diario, en sus diversas funciones de apoyo a los casos de uso analítico de Scopus. datos (tales como clasificaciones universitarias, análisis a gran escala y evaluaciones nacionales) y mejorar la calidad de los datos, el contenido y los perfiles de autores e instituciones. Tres de ellos (Baas, Plume y Côté) también son miembros del recientemente creado ‘Centro Internacional para el Estudio de la Investigación’ (ICSR, por favor consulte www.icsr.net ).

El artículo proporciona una visión general de los datos de Scopus, el contenido académico que contiene y su selección y reevaluación de contenido independiente, sus extensos procesos de curación para garantizar la más alta calidad como fuente de datos y los perfiles de autor e institucionales precisos y completos que contiene; así como su uso a gran escala en evaluaciones de investigación, clasificaciones universitarias, estudios de investigación de paisajes y en una gran cantidad de estudios bibliométricos disponibles en la literatura científica.

El artículo es de acceso abierto y está disponible gratuitamente en https://www.mitpressjournals.org/doi/full/10.1162/qss_a_00019 . Algunos extractos del artículo se destacan a continuación.

Referencia: Baas, J., Schotten, M., Plume, A., Côté, G. y Karimi, R. (2020). Scopus como fuente de datos bibliométricos curada y de alta calidad para la investigación académica en estudios cuantitativos de ciencias. Estudios de ciencia cuantitativa, 1 (1), 377–386. https://doi.org/10.1162/qss_a_00019

Scopus se encuentra entre las bases de datos de citas y resúmenes más grandes, con una amplia cobertura global y regional de revistas científicas, actas de congresos y libros, a la vez que garantiza que solo los datos de la más alta calidad se indexen mediante una rigurosa selección de contenido y una reevaluación por parte de una Selección de contenido independiente. y Junta Asesora.

Figura 1. Distribución de los editores (a) y de las cuatro categorías principales de temas (b) de los títulos en serie indexados en Scopus, redondeados a puntos porcentuales completos.

Además, los extensos procesos de garantía de calidad monitorean y mejoran continuamente todos los elementos de datos en Scopus. Además de los registros de metadatos enriquecidos de artículos científicos, Scopus ofrece perfiles completos de autores e instituciones, obtenidos de algoritmos avanzados de creación de perfiles y curación manual, lo que garantiza una alta precisión y recuperación.

Las autorías en las bases de datos Scopus se agrupan en historiales de publicación llamados perfiles Scopus (autor). Los perfiles de autor se generan utilizando una combinación de algoritmos y curación manual. Elsevier utiliza un «conjunto de oro» de aproximadamente 12,000 autores seleccionados al azar para la evaluación de la calidad.

Por lo general, las métricas de precisión se promedian sobre los autores para representar mejor la experiencia típica de los usuarios. Las publicaciones en los perfiles de los autores tienen una precisión promedio de 98.1% y una recuperación promedio de 94.4%. Tanto la precisión como la recuperación se miden en función del mejor perfil de Scopus para un autor de «conjunto de oro» dado. La mejor coincidencia se determina en función del perfil Scopus que contiene el mayor número de publicaciones para ese autor (Figura 2).

Figura 2. Esquema que muestra cómo se calculan la precisión y la recuperación para los perfiles de autor de Scopus. El «Autor A» y el «Autor B» representan listas de publicaciones de estos autores seleccionadas manualmente.

La confiabilidad de Scopus ha llevado a su uso como fuente de datos bibliométricos para análisis a gran escala en evaluaciones de investigación, estudios de paisajes de investigación, evaluaciones de políticas científicas y clasificaciones universitarias. Los datos de Scopus se han ofrecido de forma gratuita para estudios seleccionados por la comunidad de investigación académica, como a través de interfaces de programación de aplicaciones, lo que ha llevado a muchas publicaciones que emplean datos de Scopus para investigar temas como la movilidad del investigador, las visualizaciones de red y la bibliometría espacial.

En junio de 2019, se lanzó el Centro Internacional para el Estudio de la Investigación, con un consejo asesor compuesto por bibliometristas, con el objetivo de trabajar con la comunidad de investigación cienciométrica y ofrecer un laboratorio virtual donde los investigadores podrán utilizar los datos de Scopus.

 

Fuente: Baas, J., Schotten, M., Plume, A., Côté, G. y Karimi, R. (2020). Scopus como fuente de datos bibliométricos curada y de alta calidad para la investigación académica en estudios cuantitativos de ciencias. Estudios de ciencia cuantitativa, 1 (1), 377–386. https://doi.org/10.1162/qss_a_00019

,

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: