Nueva herramienta para comprobar la calidad editorial en revistas editadas en OJS

Esta funcionalidad permite a cualquier editor de una revista editada en OJS comprobar si sus datos se exponen de forma correcta a través del OAI.

En Dialnet queremos aportar nuestra experiencia en mejorar la edición electrónica de las revistas. Para ello hemos elaborado un nuevo servicio destinado a que los editores puedan comprobar la calidad de los metadatos de sus revistas. El servicio está disponible en https://dialnet.unirioja.es/info/ayuda/calidad-editorial

Una vez dentro, solo hay que añadir la URL de la página principal de la revista o, alternativamente, la dirección del repositorio OAI-PMH de la revista, que se construye añadiendo /oai a esa URL (por ejemplo, en el caso de la revista https://revistas.proeditio.com/ehquidad la dirección de su repositorio OAI-PMH es https://revistas.proeditio.com/ehquidad/oai ). La aplicación hace una comprobación de los metadatos de la revista y emite un informe por correo-e al usuario que lo ha solicitado (suele llegar antes de una hora).

Open Journal Systems (OJS) es una solución de código abierto para la edición electrónica de revistas científicas. Se trata de una herramienta gratuita, que facilita la gestión y edición de la revista al editor , puesto que le ayuda tanto en las tareas administrativas como en los procesos editoriales: envío de artículos originales, comunicación del editor con los autores, procesos de revisión por pares, etc. A la hora de incluir los datos de los artículos en esta plataforma, es necesario hacerlo de una forma correcta, siguiendo todos los pasos y aprovechando todos los campos que OJS ofrece. Estas buenas prácticas, nos aseguran estar exponiendo satisfactoriamente los metadatos de los artículos a través del OAI de nuestra plataforma.

Desde la Fundación Dialnet, llevamos mucho tiempo trabajando con revistas editadas en este tipo de formato electrónico y somos conscientes de que en muchas ocasiones estas cuestiones no se tienen en cuenta . Por tanto esta herramienta se pone a disposición de los editores con el fin mejorar su calidad editorial (ya que pueden encontrar rápidamente aquellas cuestiones a mejorar) a la vez que nos ayuda a que los procesos de inclusión de contenidos en Dialnet, se realicen de una forma más eficiente y sostenible.

Esperamos que esta herramienta sea de gran ayuda para la comunidad editorial.

Fuente: Dialnet plus, “Nueva herramienta para comprobar la calidad editorial en revistas editadas en OJS”. [En Línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/noticia?codigo=246. [Consula; 23\05\2020]

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: