“El espejo de tinta” (Antología 1970-2010), de Andrés Sánchez Robayna

Como siempre en Colección Letras Hispánicas de Cátedra, lo primero que encontramos al iniciar la lectura son los impagables estudios previos.

En este caso, a cargo de José Francisco Ruiz Casanova. Un estudio en el que se desgrana la trayectoria poética de Andrés Sánchez Robayna, las tres etapas en las que se ha venido a dividir su labor creativa y las claves de lectura de la antología que tenemos entre manos.

Otro de los aciertos indiscutibles de esta edición es la abundante cantidad de fotografías que adornan y apoyan al texto. Son imágenes que nos dan una cara familiar del poeta y que se agradecen mucho en la edición.

En cuanto a los textos a los que nos vamos a enfrentar, está muy bien tratada en la antología la evolución creativa de Andrés Sánchez Robayna. Apoyados dichos textos muy oportunamente con abundantes notas a pie de página.

Temas recurrentes que van evolucionando según pasan los años. Otros motivos que van cobrando luz al leer los textos posteriores.

Al final del libro encontramos un Apéndice que aporta abundantes reflexiones sobre la poesía y las claves de lectura que se han ido desgranando a través del libro.

Formalmente se trata de un libro de poesía clásico. Algo más de 300 páginas que van pasando con ritmo y belleza y que se leen con disfrute incuestionable. Preside la cubierta una ilustración de Luis Palmero que nos da una pista muy acertada de las intertextualidades que vamos a encontrar en el libro con la pintura, la música y las artes en general. Que lo disfruten.

 

Por Adolfo Caparrós

 

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: