La clave de la lectura es la biblioteca familiar

Ignacio Camacho, Juan Cruz y Fernando Rodríguez Lafuente coinciden en la importancia «de que los niños crezcan entre libros»

La sala literaria Bécquer de la Fundación Cajasol acogió ayer, dentro del espacio continuo de presentación de libros que se incluye en el programa cultural del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, una«Conversación sobre libros» que contó con la participación de Ignacio Camacho (RASBL y ABC), Juan Cruz (El País) y Fernando Rodríguez Lafuente (Revista de Occidente).

La conversación, en la que Juan Cruz hizo las veces de moderador, comenzó preguntándose «¿Cómo se habla de libros rápido?», debido a los apenas 30 minutos en los que se debía resolver dicha conversación.

Ignacio Camacho contó como su padre le «puso a leer cuando era muy joven con los libros juveniles de aquella epoca. Me hizo leer a Azorín, que en aquella epoca no me gustó, y luego a Machado», dijo el articulista de ABC. A continuación, quiso subrayar que, «Azorín educa en la prosa. Para escribir es el aprendizaje ideal, después lo olvidas».

Primeras lecturas
A la lectura «se puede llegar por mil caminos, pero es muy importante la biblioteca. Es muy importante que los niños crezcan entre libros», recordó a la vez que compartía la anécdota de un jefe de personal sevillano que llegó a escribir un ensayo después de comenzar a leer con un «Coyote» que encontró en El Jueves. «La serie del Oeste de Karl May» o «La isla del tesoro» de Robert Louis Stevenson se encontraban entre sus primeras lecturas, aunque «el primer libro serio con el que me identifico es «Calle mayor» (1920) del Premio Nobel Sinclair Lewis». Durante su intervención quiso recordar a José Manuel Padilla unos días después de su fallecimiento para destacar el «importante papel» de los libreros.

Manuel Alcántara y Azórín fueron protagonistas de las anécdotas que contó Camacho, quien reconoció sentirse orgulloso de haber podido tener como profesor en el instituto y en la universidad de un maestro como Rogelio Reyes Cano, «y el descubrimiento de Larra en el Bachillerato Superior».

Biblioteca familiar
Rodríguez Lafuente confesó que «a Azorín lo descubrí en el Instituto de Enseñanza Secundaria. Empecé con Julio Verner. La clave de la lectura es la biblioteca familiar. Quien comienza a leer va a leer toda su vida», afirmó también. «Leyendo «El diamante de Moonfleet» me sentí como cuando leí «La isla del tesoro»,» dijo antes de recordar que Hergé se inspiró en ese libro para crear sus personajes de Tintín. «Una buena biblioteca familar es la gran inversion de la cultura», dijo antes de referir anéctotas de Azorín, Bioy Casares o Borges.

Juan Cruz compartió con los presentes que aprendió «a degustar la lectura muy chico, a través de lo que me leía mi madre. Obsesivamente la misma pagina del periódico. Con el tiempo, una profesora vallisoletana nos hizo leer a Delibes y a Torrente Ballester. También empezó a leer en el instituto.

«Me gustaba leer caminando. Así leí ‘Las aventuras de Shanti Andía’. Ahora en las ciudades sería imposible leer así. A los 12 años descubrí también ‘If’ de kipling, que lo aprendí de memoria y lo escribí con un boli en la puerta de casa, y lo borré con la uña, y todavía está allí», recordó.

Audiolibros
«Los audiolibros no me parecen un buen invento», dijo Ignacio Camacho. Tampoco a Rodríguez Lafuente, quien sin embargo confesó que le gusta «mucho el teatro por radio. En Bachillerato me hice socio del Círculo de Lectores y lo primero que adquirí fue la trilogía ‘La lucha por la vida’ de Baroja. «Me enganché. Tuve un gran profesor que nos pasó la portada de ABC uno a uno cuando murió Azorín, que vivió casi cien años», recordó el secretario de redacción de la Revista de Occidente.

«Soy nieto de librero. Tendríamos que volver a las presentaciones de libros que se convierten en conversación. Hoy en día «hay presentaciones que ocultan al libro y al autor», añadió Rodríguez Lafuente. «Hay que poner el libro en la conversación de la gente» señaló Juan Cruz para concluir esta interesante «Conversación entre libros».

Fuente: Ybarra Bores, Pedro, «La clave de la lectura es la biblioteca familiar», [En Línea]. ABCdesevilla CULTURA. Disponible en: https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-clave-lectura-biblioteca-familiar-201911052146_noticia.html. [Consulta: 08/11/2019]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: