El libro viejo se resiste a morir

Los libreros buscan nuevas formas de venta en internet sin renunciar a las tradicionales ferias en la calle

Este viernes pasado la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, presentaba la última incorporación de la Biblioteca de Catalunya: Barcino , un incunable del poeta y humanista Jeroni P a u. De esta edición en latín, imprimida en Barcelona en 1491, sólo se conocen tres ejemplares en todo el mundo, localizados en la Biblioteca Nacional de España, en la Biblioteca Nacional de Nápoles y en la Biblioteca Augusta de Wölfenbüttel, en Alemania. La obra ha sido adquirida a un librero de viejo, que la rescató de una buhardilla de un caserón de Llívia, en medio de trastos llenos de polvo.

Los libreros de viejo reivindican también esta función de recuperadores de un patrimonio que sin ellos a menudo acabaría en la basura. “Hace unos meses hubo un escándalo porque apareció la biblioteca del pintor Ràfols Casamada en los Encants, pero allí cada día vemos obras especiales que son compradas por libreros evitando que se pierdan definitivamente. Hace poco fue a parar también parte de la biblioteca de Pàniker”, nos dice uno de los 36 libreros que exponen ahora en la 68.ª Fira del Llibre d’Ocasió, Antic i Modern en el paseo de Gràcia de Barcelona, organizada por el Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya y abierta hasta el 6 de octubre.
Esta feria es actualmente la más antigua que se celebra en Europa, a pesar de que sin el potencial que tuvo entre los años setenta, con el inicio de la democracia, y principios de los noventa. Entonces, recuerdan los más veteranos, “había gente haciendo cola y se ganaba dinero, ahora nos conformamos con recuperar los tres mil euros que nos cuesta por término medio el alquiler de un stand”. En Catalunya es la única feria de larga duración, pero también está en Madrid (ahora se celebra la feria de otoño en el paseo de Recoletos, con presencia de cinco libreros catalanes), València, Bilbao, Sevilla y una quincena de ciudades más. También se hace una de un día en Figueres (3 de mayo, 39 ediciones ya) y se ponen puestos en fiestas, como la de Sant Jordi, y en las ferias de Girona, Banyoles o Berga, además de los dos encuentros de coleccionistas y libreros que se convocan dos veces al año en Barcelona (Cotxeres de Sants, organizada por el grupo Bellaterra, y Casinet d’Hostafrancs, por Papercat), y sin olvidar los puestos de cada domingo del mercado de Sant Antoni.

Pero desde hace unos años el libro viejo ha entrado también en el mercado digital. Josep Costa, de la librería que lleva su nombre en Vic, fue hace veinte años el tercero de España con web propia para vender. Más adelante entró en Iberlibro, plataforma creada por el gremio de libreros español –después absorbida por Abebooks, subsidiaria de Amazon–, y en Todocolección. Esta última, creada en Málaga en 1997, es hoy la principal plataforma con 24 millones de piezas a la venta, de las cuales 5,8 millones son libros de segunda mano y descatalogados (posteriores a 1936) y 450.000 son libros antiguos (anteriores a 1936). Costa tiene entradas 44.315 fichas de libros (con título, autor, editorial y observaciones) en internet (en varias plataformas, ya que no son incompatibles) y tiene otras 40.000 fichas de libros que ya ha vendido, pero que un día pueden volver a entrar. Son los libros que más valora, porque después hay los que se consideran de saldo o de ocasión, con precios que pueden oscilar entre 1 y 20 euros, de “venta rápida”, los que en los stands de las ferias están en primera fila del mostrador y ya no salen a las redes. Josep Costa calcula que vende por internet más de la mitad de los libros, pero aun así no deja de ir al mercado semanal de la plaza de Vic, donde en los buenos tiempos había hasta cuatro puestos de libros –ahora quedan dos–, al lado de los que venden judías de Collsacabra o longanizas y somaies .

Fuente: Playà Maset, Josep, “El libro viejo se resiste a morir”. [En línea]. La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/cultura/20190929/47699228139/librerias-libros-barcelona-catalunya-gremi-de-llibreters.html. [Consulta: 30/09/2019]

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: