Los 15 libros imprescindibles para leer este otoño

Historias de iniciación y de reevaluación, novelas sobre los años 90, voces del otro lado del muro, cartas de amor y aventuras históricas convivirán en las librerías esta temporada.
Sus hijos después de ellos’. Nicolas Matthieu (Alianza de Novelas)

El goncourt de este año parece una novela de iniciación más, esta vez protagonizada por unos chicos en un pueblo sin gracia de Francia, cerca de Luxemburgo, a lo largo de los años 90. Nombres de modelos de motos y de supermercados, canciones de Guns’n’Roses, problemas con el suministro de hachís, peleas en 14 de julio… Ese tipo de cosas. En las profundidades, la novela es una crónica política, económica y social escalofriante de la década de los 90. A la venta: 19 de septiembre
‘Seis formas de morir en Texas’. Marina Perezagua (Anagrama)

Este es el libro y el momento que debería llevar a Marina Perezagua a las calles principales de la narrativa en español. De Perezagua ya sabíamos que tiene una manera muy radical y evocadora en su acercamiento a los clásicos temas insondables: el cuerpo, el dolor, la autodestrucción. Los mismos que, en el fondo, están detrás de Seis formas de morir en Texas a través de un corazón que recorre medio mundo desde el cuerpo de su donante en China, hasta el de su receptor en Estados Unidos. A la venta: 18 de septiembre
‘Stasiland’. Anna Funder (Rocaeditorial)

Tres décadas después de la caída del Muro de Berlín, la memoria del espionaje en la República Democrática Alemana se ha convertido en un recuerdo casi cómico, como de película de enredo. Para evitar ese equívoco, lo mejor es recuperar Stasiland, un libro de testimonios y ritmo novelesco, que reaparece en una nueva versión. ¿La novedad? Descubrir que los cuadros de la RDA se adaptaron a la nueva Alemania y salieron adelante alegremente, a diferencia de aquellos a quienes destruyeron sus vidas. A la venta: 19 de septiembre
‘Poniente’. Alber Vázquez (La Esfera de los Libros)

Vázquez se ha ganado una legión de lectores con el noble arte de hacer novelas de aventuras. Su nueva entrega tiene un interés extra como fresco humano. En Poniente, la novela del viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, importa tanto la aventura como la colmena de personajes que asoman por sus páginas, desde el trono hasta el puesto más irrelevante a bordo.
‘Frankenstein en Bagdad’. Ahmed Saadawi (Libros del Asteroide)

Se supone que el arte dignifica nuestras vidas también en aquellos lugares en los que todo es áspero y deprimente. Frankenstein en Bagdad se vale de la fantasía y de las metáforas para poner humor y ternura a la realidad iraquí a través de un un trapero que recoge restos humanos abandonados por las calles y forma con ellos un único cadáver que espera enterrar dignamente. Spoiler: el cadáver tiene sus propios planes.
‘Un plan sangriento’. Graeme Macrae Burnet (Impedimenta)

Un true crime pero en fino y más complejo intelectualemente. Macrae Burnet viaja a Escocia, a la década de 1860, a una aldea perdida de las Tierras Altas, escenario de un triple asesinato especialmente espeluznante. Hay un detenido, un crío que apareció cubierto de sangre y que, en prisión, escribió un relato sorprendentemente lúcido de sus crímenes. Tan lúcido y tan bien escrito que ahí empieza el misterio.
‘Mona’. Pola Oloixarac (Random House)

Charlas TED, escritoras judías que se avergüenzan de Israel, paisajes árticos, agravios convertidos en religión, desinhibición y moralismo… Todas las marcas y las caricaturas de nuestro tiempo, del tiempo de los hipsters, están en el retrato de una efímera comunidad de escritores jóvenes, guapos y bastante desorientados.
‘Yo, Gaudí’. Xavier Güell (Galaxia Gutenberg)

Todo el mundo tiene una imagen de la obra de Antoni Gaudí. Su vida, sin embargo, es un enigma del que apenas quedaron pistas. El músico Xavier Güell, tataranieto y tocayo del principal cliente del arquitecto, construye una novela con forma de epistolario al estilo de Memorias de Adriano, que une los puntos, entre los años del joven dandi hasta los del anciano piadoso y agraviado por las vanguardias.
‘El pintor de almas’. Ildefonso Falcones (Grijalbo)

En los libros de Ildefonso Falcones importa más la épica recreación de un paisaje histórico (en este caso, la Barcelona modernista) que la trama, que esta vez enreda a un pintor con una joven disidente política. Si a alguien le suena a La ciudad de los prodigios, puede que por ahí vaya la cosa.
‘Los testamentos’. Margaret Atwood (Salamandra)

Apenas hay que explicar lo que significa El cuento de la criada, ni la manera en que una novela de hace 34 años ambientada en un futuro/pasado inconcreto habla de nuestro tiempo. La televisión por streaming ya ha hecho ese trabajo. Lo importante es que Atwood ha presentado su continuación, una aventura para la siguiente generación escrita en tiempos distópicos. (Lea aquí un adelanto en exclusiva)
‘Sidi’. Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

Sidi es una novela perfectamente reconocible para los lectores de Pérez-Reverte: tierras de frontera, personajes ásperos que esconden una moralidad muy de una pieza, muy sencilla y sin dobleces. En el paisaje, las aventuras del Cid con más énfasis en la trama política que lo envolvió. (Lea un adelanto exclusivo aquí).
‘Un asunto demasiado familiar’. Rosa Ribas (Tusquets)

Nos faltaba una novela negra clásica, de las de piezas inconexas que acaban por encajar como en un puzle. Rosa Ribas, conocida por su detective hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, lanza una nueva franquicia, protagonizada por la familia Hernández, disfuncional y barcelonesa.
‘La peor parte’. Fernando Savater (Ariel)

Todos los años hay un libro que cae como un puñetazo en el estómago pero que nadie puede evitar. Este otoño, la cita es con la memoria/evocación/exploración íntima que Savater hace a la muerte de su mujer, Sara Torres Marrero. Temas: la pérdida, el duelo, el amor y todas las cosas que cobran sentido cuando ya se han escurrido en el tiempo. A la venta: 17 de septiembre
‘El río baja sucio’. David Trueba (Siruela)

Aquí están los motivos clásicos en la obra de Trueba: la amistad, la evocación,la adolescencia, el tiempo detenido… Sólo que esta vez, las piezas se combinan para dar una imagen más oscura. Algunos datos: dos adolescentes se aburren en sus vacaciones en el campo. En su rutina, descubren a un padre y una hija que les mostrarán el dolor del mundo y la tristeza del deseo.
‘Listas, guapas, limpias’. Anna Pacheco (Caballo de Troya)

Es obvio que el tema de la reevaluación que las mujeres hacen de su vida desde la conciencia femenina marca nuestro tiempo. En ese caudal de libros de tono y sonido parecido, hay ejemplos diferentes, llenos de color y humor. Por ejemplo, esta memoria de una chica aplastada por ¿qué peso imposible de identificar? En eso consiste el misterio. A la venta: 19 de septiembre

Fuente: Alemany, Luis, “Los 15 libros imprescindibles para leer este otoño”. El Mundo.Otoño 2019. Literatura. Disponible en: https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2019/09/12/5d790a1921efa06c3f8b45e4.html. [Consulta: 07/09/2019]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: