Libros perfectos para leer bajo una buena sombra este verano

Algunos entretenimientos como la música o la lectura son imprescindibles para los días de verano en los que se pasa el día en playas o piscinas.

La mayor parte del tiempo, los personajes que aparecen en los libros, viven una aventura con subidas y bajadas que luego tiene un orden específico. Puede ser caótico o no, pero consigue tener un sentido. La lectura puede ayudarnos a entender algunos de nuestros líos emocionales o, al menos, puede hacer que nos sintamos identificadxs con los personajes o las situaciones que viven. El verano puede entenderse, también, como una temporada en la que llenarse de aire nuevo. Unos meses donde renovarse, donde el descanso nos llene de fuerza y de nueva energía para entrar en cambios que pueden empezar a partir de septiembre. Los libros no solo son un entretenimiento sino que, además, pueden servirnos de guía. Son una herramienta para conocer, para aprender y para adaptar nuevas perspectivas. Aquí proponemos ocho libros que puedes llevarte a la playa o a la piscina y pasar un buen rato.

Un hombre bajo el agua – Juan Manuel Gil

Expediciones Polares es la editorial encargada de editar y publicar este libro que cuenta un viaje. El viaje es hacia la infancia, hacia esa época infantil que en algún momento habitamos con tanta alegría y naturalidad. Detectando esa etapa es posible entender, quizás más a fondo, la complejidad que supone crecer y madurar. La vida nos ha ido llevando orgánicamente hacia nuestro yo más adulto y no hemos tenido la oportunidad de recorrer esa transición para cobrar consciencia de lo que nos está sucediendo. Este libro puede ayudarnos a emprender ese tan necesario viaje.

Eres una caca (Lula Gómez)
Ferviente defensora del feminismo gracias a descubrirlo en un momento donde lo rechazaba, Lula Gómez (también conocida por su serie de animación Eres una caca) publica junto a Plan B esta Guía para entender y desmontar el machismo. La autora realiza un viaje propio y general por ese machismo cotidiano —a ratos ignorante— que nos rodea, el que siempre viene acompañado de frases como ‘el patriarcado no existe’ o ‘ni machismo ni feminismo, igualismo’. Así nos ayuda a ponernos esas estupendas gafas violetas con las que iremos adoptando herramientas para detectar y hacer desaparecer el machismo imperante.

Que alguien se acueste conmigo, por favor (Gina Wynbrandt)
El deseo, el sexo, el fracaso o la obsesión, es decir, aspectos que todxs hemos sentido en algún momento de nuestras vidas cobran forma en esta novela gráfica de Gina Wynbrandt. Se trata de una historia autobiográfica repleta de humor, pornografía, rudeza y honestidad. Es un libro donde se abandona la vergüenza, donde la intimidad abre sus puertas para enseñarnos que todo lo que se vive en su interior es similar. La protagonista se ríe —y aprende a reírse— de ella misma. Es una despedida por todo lo alto a los prejuicios y a los miedos.

Permafrost (Eva Baltasar)
Íntimo, carnal, contundente. Permafrost está editado y publicado por Literatura Random House. La protagonista no soporta casi su entorno, se protege del exterior constantemente, no permite que nadie se le acerque demasiado pero a la vez se lanza con entrega e intensidad al arte, al sexo con otras mujeres y a la literatura. Humor negro e inteligencia le otorgan la guinda del pastel al relato que reivindica la libertad femenina en la soledad y el placer.

Había una fiesta (Marina L. Riudoms)
El paso a la madurez, el abuso sexual, la inocencia perdida y la construcción de la amistad son algunos de los temas de la primera novela de esta autora, editora y traductora. Publicado y editado por Caballo de Troya relata la historia de cuatro amigas que están a punto de abandonar su etapa más infantil para recibir con los brazos abiertos la vida adulta. Las expectativas que tienen sobre esa transición que toma vida en unas vacaciones improvisadas se ven truncadas y completamente rotas cuando tienen que enfrentarse a un episodio traumático.

Qué vergüenza (Paulina Flores)
Seix Barral es la editorial encargada de editar y publicar a esta joven autora chilena. Se trata de un conjunto de nueve relatos donde los personajes (de clase media siempre) son los protagonistas. Los espacios donde suceden las historias son varios: las calles de los barrios periféricos, ciudades portuarias o la entrada de una biblioteca. Hay un hilo común en los relatos y es que existe un instante fugaz en el que la inocencia desaparece, una especie de despertar misterioso en el que todo cambia.

Fruta prohibida (Jeanette Winterson)
“Si eres curioso, cabe la posibilidad de que nunca vuelvas a casa, como los hombres que ahora conviven con sirenas en el fondo del mar”. Esta cita, escrita por la autora de este libro publicado y editado por Lumen, pone punto y final a la contraportada del libro. Este relato autobiográfico es una crónica del paso de la adolescencia a la edad adulta y, justamente por ello y por las experiencias de la autora-personaje, sirve como guía para caminar por la vida. En resumidas cuentas el personaje decide abandonar a su familia por el amor que siente hacia otra mujer. Su temática homosexual fue un completo hito.

Ultraviolencia (Miguel Noguera)
Editado y publicado por la editorial Blackie Books, este libro es un compendio de humor fino, chistes malos, psicoanálisis extremo, de poesía primitiva y costumbrismo desarraigado. Originalidad en todos los rincones de sus páginas y la posibilidad de ahogarte de la risa o no, a cada persona lo atrapará de forma diferente. Eso sí, lo que es seguro es que conseguirá que cambies la perspectiva de muchas situaciones de las que tenías ideas preconcebidas. Cada página (o cada dos) cuenta un mini relato (muy mini) acompañado de algún dibujo. Cuando crees que sabes cómo acabará el minúsculo relato, Miguel Noguera te hace explotar el cerebro. Adentrarse en este libro es un conjunto de sensaciones y sorpresas.

Fuente: Torresi, Guillermina. “Libros perfectos para leer bajo una buena sombra este verano”. [En Línea]. Código Nuevo. Disponible en: https://www.codigonuevo.com/entretenimiento/libros-perfectos-leer-buena-sombra-verano. [Consula: 26/07/2019]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: