¿Cómo pueden las bibliotecas universitarias apoyar a sus investigadores? ¿Qué es la investigación digital?

La investigación digital se compone a menudo de obras que nacen digitales, multimedia, bases de datos basadas en la tecnología, análisis de otros materiales digitales, textos e imágenes digitales, música o arte digital y conjuntos de datos. Gran parte de esta investigación nunca ha sido destinada a ser publicada formalmente. Esta forma de datos académicos, presentaciones y difusión representa un alejamiento de la publicación y del tipo de estudios que tradicionalmente se han recopilado y preservado en las bibliotecas, tratándose de una evolución natural y una adaptación de la tecnología digital a la erudición.

La investigación digital “Digital Scholarship” se pueden definir de muchas maneras. por ejemplo, la Universidad de Washington la ha definido como:

“La Investigación Digital se define como cualquier actividad académica que haga un uso extensivo de una o más de las nuevas posibilidades de enseñanza e investigación abiertas a través de los medios digitales. Esto incluye, pero no se limitan a, nuevas formas de colaboración, nuevas formas de publicación y nuevos métodos para visualizar y analizar los datos.”

Desmitificando las Humanidades Digitales, Universidad de Washington.

Objetivos

Los objetivos de la investigación digital son:

Aumentar la conciencia sobre la importancia y valor de la investigación digital
Conectar a los profesores, personal y estudiantes con la ayuda necesaria en cualquier momento durante sus proyectos de investigación digital

Servicios de apoyo a la investigación

Los servicios que las bibliotecas están proporcionando para apoyar a sus investigadores son:

Servicios de metadatos
Preservación
Servicios de datos de investigación
Publicación académica
Colecciones Especiales
Consultores en la materia
Colecciones y Servicios Digitales
Repositorios institucionales

Servicios de metadatos

Los servicios de metadatos pueden ayudar a los investigadores a describir sus recursos académicos para que la gente pueda encontrarlos. Describiendo el recurso usando un resumen, citando a un autor, asignando palabras clave o simplemente un identificador a un recurso, los metadatos son de vital importancia en el ecosistema digital ya que ayudan a conectar a los usuarios con los recursos aumentando las posibilidades de descubribilidad

Por ejemplo:

¿Qué tipo de información se necesita para describir cada recurso?
¿Qué necesitan saber los usuarios sobre el recurso, de dónde proviene, quién lo creó y cuál es su significado?
¿Cuántos detalles necesita?
¿Cómo encontrarán los usuarios recursos en su colección? ¿Qué van a buscar y cómo lo van a buscar?

Preservación digital

La preservación digital comienza en el momento de la creación de cualquier recurso digital. En la actualidad, el material digital se aloja en diversos sistemas de las bibliotecas y es gestionado por diferentes unidades. La preservación trabaja con todas las partes de las bibliotecas para garantizar mejor el acceso permanente a esta amplia gama de materiales, independientemente de los problemas que plantean el fracaso de los medios de comunicación y el cambio tecnológico.

Gestión de datos de Investigación

Research Data Services facilita la integración de datos en el proceso de descubrimiento intelectual a través de fronteras disciplinarias y organizacionales para apoyar las necesidades de gestión de datos de investigación de los profesores y estudiantes. Ello incluye soporte para encontrar y acceder a los datos, planificación de la gestión de datos, organización, reutilización; así como la difusión, almacenamiento y citación de los datos.

Publicación académica

Los autores tienen muchas maneras de hacer su trabajo más visible, desde publicar en revistas de acceso abierto hasta depositar su trabajo en el repositorio, Research Works. Scholarly Publishing tiene por objetivo ayudar en todas las etapas del proceso de publicación, desde la elección de la revista, los procesos de citación y escritura científica, a la utilización de identificadores y canales que favorecen la visibilidad y el descubrimiento de la información mejorando la reputación digital del investigador y por extensión de la universidad.

Colecciones especiales

Preservar y poner a disposición colecciones especiales de materiales es un papel central de los bibliotecarios. Las colecciones especiales albergan una variedad de materiales que van desde libros raros, fotografías y documentos sonoros hasta materiales de importancia para la universidad o la región.

Asesoría especializada por materias

Cada disciplina de estudio tiene su propia idiosincrasia y sus formas particulares de comportamiento; de modo que es aconsejable disponer de un bibliotecario especializado que proporcione asesoría de investigación para cada disciplina (Subject Matter Consultant). Cualquier investigador o miembro de la comunidad puede programar una cita para reunirse con su bibliotecario especializado o de enlace. Para encontrar al bibliotecario y ponerse en contacto con él, la biblioteca suele disponer de una “Guía de Investigación por disciplinas” en la que aparece la información de contacto de los bibliotecarios especializados en cada área de conocimiento.

Colecciones y Servicios Digitales

Casi todas las universidades disponen de una importante cantidad de recursos digitales que en muchos casos están infrautilizados, la labor de la biblioteca y de sus profesionales es trabajar en la difusión y favorecer el uso de este tipo de recursos mediante tareas de alfabetización digital. Así como la generación de servicios de alerta a través de redes sociales y listas de distribución de contenidos. En este sentido la biblioteca en alguna manera se convierte en una “editora de contenidos“

Repositorios institucionales

Los repositorios institucionales son un servicio de biblioteca que tiene como objetivo recopilar, preservar y hacer accesible al público el trabajo académico y creativo del campus y de sus socios educativos. El objetivo es mejorar y compartir la rica vida intelectual de la universidad reuniendo y dando visibilidad en un único repositorio en línea de materiales de apoya la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

Fuente: “¿Cómo pueden las bibliotecas universitarias apoyar a sus investigadores? ¿Qué es la investigación digital?”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2019/03/28/como-pueden-las-bibliotecas-universitarias-apoyar-a-sus-investigadores-que-es-la-investigacion-digital/. [Consulta: 26/06/2019]

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: