El fondo bibliográfico de El Caso se conserva en la Biblioteca de la Universidad

La Biblioteca de la Universidad CEU San Pablo conserva en sus fondos la colección más completa de `El Caso´, el semanario especializado en noticias de sucesos que se caracterizó por relatar los crímenes más trágicos y escandalosos de la sociedad española entre 1952 y 1997.

El fundador del periódico, Eugenio Suárez, donó esta colección a la Universidad, en la que están recogidos todos los números de la publicación, excepto los correspondientes a 1976. Gracias a esta amplia recopilación, puede apreciarse la evolución de `El Caso´ a lo largo de los años, tanto en el tipo de sucesos tratados, como en el lenguaje y la maquetación del periódico. Los ejemplares se encuentran en perfecto estado de conservación, tanto es así, que puede apreciarse el sello de los números revisados por el Ministerio.

La mayoría de peticiones de consulta de estos volúmenes vienen de investigadores, alumnos, medios de comunicación e incluso familiares de los propios implicados en los sucesos. El acceso a estos volúmenes, que se conservan en los depósitos de la Biblioteca, es restringido para evitar su proceso de deterioro.

Jarabo, la mano cortada, Pedralbes y los marqueses de Urquijo son los sucesos más consultados. En las noticias se da gran importancia a la parte visual, destacan sus fotografías agresivas y cuando no existían instantáneas de las noticias, las imágenes se resolvían con ilustraciones muy gráficas. Nada se dejaba al poder de la imaginación del lector. El suspense que crea `El Caso´, al abordar muchos sucesos en diferentes números, y la complicidad que los periodistas tenían con la policía para “sortear” la censura de la época, son otros aspectos que han convertido a este semanario en una publicación única.

Además de `El Caso´, la Biblioteca de la Universidad CEU San Pablo reúne colecciones de otras publicaciones que han sido donadas, como `Sábado Gráfico´, `Velocidad´ y `Autopista´.

La Red de bibliotecas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, integradas en CEUNET, está orientada a dar servicio a la comunidad universitaria. Su objetivo es ofrecer los medios materiales y humanos que favorezcan el acceso a la información y el desarrollo del pensamiento crítico. Con este fin pone a su disposición espacios, colecciones y servicios para el que van desde el préstamo interbibliotecario a la sala de investigadores; desde la bibliografía básica de las asignaturas a colecciones altamente especializadas como la Colección Beethoven; y desde el fondo histórico a una moderna mediateca.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: