El lector digital en España es un lector más intensivo, que compra y lee más libros que aquellos que sólo leen en papel

La lectura de contenido digital de cualquier tipo mantiene la tendencia ascendente, ha crecido de un 47,8% en 2010 al 78,4% en la actualidad.

El perfil del lector digital es algo más joven que el lector exclusivo en papel, no se observan diferencias en función del sexo y del nivel de estudio. Son ligeramente más intensivos que el lector que solo lee en papel: leen y compran más libros al año y disponen de más libros en el hogar.

Según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el lector digital es un lector más intensivo, lee una media de 13,2 libros al año, frente a los 11,2 del lector que sólo lee en papel. Tiene una biblioteca con mayor número de ejemplares en su hogar, 269 libros de media frente a los 230 de los lectores que sólo leen en papel. Estas mismas características no son exclusivas de España, también se dan en los lectores digitales en otras áreas geográficas.

El Barómetro, que tiene una periodicidad anual, también ha analizado la evolución de la lectura de otro tipo de contenidos y refleja que, desde el año 2012, se ha producido un crecimiento de la lectura de libros en general y de contenidos digitales, mientras se detecta un descenso en el número total de lectores de publicaciones periódicas (prensa y revistas) y cómics.

El 78,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital, una cifra que sigue en aumento, y prácticamente todos los lectores digitales son lectores frecuentes. El 28,7% de la población ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital, un 38,7% sólo lo hace en papel. En los últimos ocho años, los lectores de libros en formato digital han pasado de un 5,3% al 28,7%.

Del 61,8% de lectores de libros en tiempo libre:

₋ Un 38,7% se mantiene como lector exclusivo de papel.
₋ Un 17,2% lee tanto libros en papel como en formato digital.
₋ Un 6,0% lee exclusivamente en formato digital.

Los lectores exclusivos de libros digitales presentan un perfil de lector ligeramente más intensivo que el que solo lee en papel:

₋ Leen y compran más libros al año.
₋ Disponen de más libros en el hogar.
₋ Además de libros, también lee más webs, blogs y foros y lee en mayor medida en el transporte público y al aire libre.

El informe de este año además apunta que se está dando un crecimiento continuo de los lectores frecuentes de libros digitales, con un 23,2% de personas que leen libros habitualmente en formato digital en España, de esta cifra sólo un 6% lee exclusivamente en formato digital y el 17,2% lee en ambos formatos.. En lo relativo a la edad, el perfil es el de un lector algo más joven que el lector en papel. Prácticamente todos los adolescentes leen algún tipo de contenido en soporte digital, especialmente webs y RRSS. Por el contrario, un 20,7% son lectores de libros por ocio en formato digital frente al 27,1% de la población adulta.

En el caso de la prensa, se observa una paulatina transferencia de lectura en papel a lectura en digital, mientras que en los últimos años ha descendido el total de lectores de periódicos, el porcentaje de lectores digitales sigue en aumento.

Sin embargo, tal como ya se observó en el Barómetro del año pasado, el incremento en la lectura de contenido digital no se traduce en un incremento en paralelo de la lectura total, lo que sugiere una paulatina transferencia de lectura en papel a lectura digital.

El E-reader y el ordenador son los dispositivos que más se utilizan para leer (12,0% y 11,0% de la población respectivamente). Hay que señalar que un 6,7% de la población lee libros en el móvil.

En cuanto a otros formatos digitales como los udiolibros, sólo el 2,5% de la población de 14 o más años señala que escucha audiolibros con frecuencia al menos trimestral. Un 1,1% lo hacen de forma frecuente, al menos una vez a la semana.

El lector digital, también compra más libros que el lector en papel, pero lamentablemente un porcentaje del 79% de los libros digitales leídos en el último año se obtuvieron sin pagar. Únicamente un 21% de los entrevistados señalaron que obtenían libros digitales pagando. El 34,8% de los entrevistados reconocieron que se descargaron libros pagando por ellos.

En cuanto a el futuro, la mayoría de los lectores opina que en el futuro el libro en papel
convivirá con el digital mientras que un 31,7% creen que en el futuro la mayor parte de los libros serán digitales.

Fuente: “El lector digital en España es un lector más intensivo, que compra y lee más libros que aquellos que sólo leen en papel”. [En línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2019/01/25/el-lector-digital-en-espana-es-un-lector-mas-intensivo-que-compra-y-lee-mas-libros-que-aquellos-que-solo-leen-en-papel/. [Consulta: 09/05/2019]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: