¿Cómo puedo visitar la Biblioteca Nacional y consultar sus fondos?

“Abierta a todos los estudiosos”, proclamó Felipe V en 1716 en el Real Decreto sobre su fundación, y durante mucho tiempo, así ha sido. Si pensabas que la Biblioteca Nacional de España era un reducto exclusivo para investigadores, sigue leyendo. Además, no debes perderte sus visitas guiadas. Conocerás su historia y algunas de las salas más emblemáticas.

La sede principal de la Biblioteca Nacional
Situada en el eje del Prado, en Madrid, y compartiendo edificio con el Museo Arqueológico, el edificio principal de la Biblioteca Nacional se comenzó bajo el mandato de Isabel II como Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, aunque la institución tenía más de un siglo de antigüedad. En su origen sus fondos estaban compuestos por las colecciones privadas de los reyes, que se fueron enriqueciendo con el paso del tiempo hasta llegar los 30 millones de publicaciones que alberga en la actualidad, entre libros, revistas, mapas, grabados, dibujos o partituras.

Además de la sede del Paseo del Prado la biblioteca tiene sus depósitos en Alcalá de Henares. Como otras bibliotecas, la Biblioteca Nacional se ha renovado en los últimos años, participando en redes sociales. Además, algunos de sus fondos se pueden consultar de manera digital.

La visita a la Biblioteca Nacional
Aunque hasta hace poco a la visita a la Biblioteca Nacional estaba restringida a los investigadores, ahora es posible solicitar un carné del lector gracias al cual se pueden consultar los fondos modernos, es decir los publicados a partir de 1958, con el que se podrán visitar las Salas Goya y Cervantes, por ejemplo. Para fondos anteriores será necesario el carné de investigador, para profesionales investigadores, doctores o cualquier situación que la biblioteca determine como tal.

Además, las visitas guiadas a la Biblioteca Nacional nos descubren su historia y sus fondos. Mediante previa inscripción, que se abre al público los días 20 de cada mes, se visitan la escalinata exterior, el zaguán, la escalera principal, el Salón Italiano y la Sala de Patronato. También es posible visitar el Museo de la Biblioteca Nacional, mediante inscripción online, dos días a la semana, donde se realizan actividades culturales y exposiciones temporales.

Fuente: Macarrón, Ruth, ¿Cómo puedo visitar la Biblioteca Nacional y consultar sus fondos?. 65ymás.com. Disponible en: https://www.65ymas.com/sociedad/cultura/como-puedo-visitar-la-biblioteca-nacional-y-consultar-sus-fondos_2852_102.html. [Consulta: 24/04/2019]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: