La Biblioteca te acerca sus fondos más curiosos

La Biblioteca organiza mensualmente diferentes actividades para acercar a alumnos y profesores algunos libros de los nuestros variopintos fondos bibliográficos.
Con el objetivo de acercar a alumnos y profesores algunos libros de los nuestros fondos bibliográficos, especiales, raros o curiosos a los que normalmente no acceden por falta de tiempo, la Biblioteca organiza mensualmente diferentes actividades dirigidas a la comunidad universitaria. Con estas actividades buscan fomentar la lectura y dar difusión de los ricos fondos de la Universidad.

En esta ocasión, con motivo del V centenario de la primera circunnavegación al mundo: Magallanes-Elcano, la biblioteca ha rendido un pequeño homenaje al acercar a sus usuarios este gran acontecimiento con dos pequeñas muestras bibliográficas en las que se expone cómo se refleja en los libros, a lo largo del tiempo, tan heroica hazaña y la figura de dos grandes descubridores Magallanes y Elcano. Dar a conocer la importancia de los mapas y la cartografía en la visón del mundo y profundizar en uno de los verdaderos motivos que llevo a emprender esta primera vuelta al mundo, llegar a la isla de las especias con el fin de conseguir ese tesoro de incalculable valor en ese momento histórico.

En línea con lo anterior, la biblioteca ha organizado la ponencia “Clavo, pimienta y quina: La circunnavegación y la Botánica española” que impartirá el profesor de Botánica Antonio Galán de Mera. En la misma, el profesor hará un recorrido a lo largo de la historia de la botánica española, haciendo hincapié en la circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano, y las plantas que se descubrieron en esta expedición, sobre todo las especias. Estas plantas sirvieron posteriormente a las descripciones científicas de Carlos Linneo, y por ello son conocidas hasta la actualidad.

En su ponencia Galán de Mera explicará que las expediciones españolas se pueden dividir en tres grandes tipos: Las de los primeros descubridores, especialmente los que fueron a América, y cuyos cronistas dieron fe tanto de plantas, paisajes, y hechos antropológicos; viajes globales de circunnavegación, y viajes científicos a territorios concretos, que son los realizados entre los siglos XVI y XXI. En la conferencia, el profesor incluirá historias de numerosos científicos españoles, como Hipólito Ruiz y José Pavón (expedición a Perú y Chile), Vicente Cervantes (México) o Celestino Mutis (Colombia).

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: