La Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil reivindica el papel de las Bibliotecas con diferentes actos con motivo de la celebración del «Día de la Biblioteca 2018»

La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil ha reivindicado el papel de las Bibliotecas con diferentes actos que va a realizar con motivo de la Celebración del ‘Día de la Biblioteca 2018’ del próximo 24 de octubre. Así, han avanzado algunos datos del informe ‘Hábitos lectores en bibliotecas públicas’ y de las jornadas ‘Leer en Familia’ que se celebrarán en el marco de esta celebración los días 14 y 15 de noviembre.                     Fuente imagen: https://bit.ly/2O2T

 «Las bibliotecas no van a desaparecer. Los países más desarrollados y donde hay más justicia social es en aquellos donde más se lee. Los profesores y los bibliotecarios tiene la misión de enseñar a leer y a elegir adecuadamente a los niños en los nuevos soportes digitales», ha subrayado en rueda de prensa el periodista y escritor Francisco García Novell.


Además ha avanzado algunos datos del informe ‘Hábitos lectores en bibliotecas públicas’ y de las jornadas ‘Leer en Familia’ que se llevarán a cabo en el marco de esta celebración los días 14 y 15 de noviembre.

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Salamanca, María Clemente Linuesa ha adelantado algunos datos sobre el estudio realizado a niños de entre tres y doce años, usuarios de 3.600 bibliotecas públicas.

Con este estudio se pretende conocer los hábitos lectores de los niños y jóvenes que asisten a las bibliotecas públicas de España. «Queremos conocer el papel de la familia y los problemas y carencias de las bibliotecas», ha indicado Clemente Linuesa.

En este sentido, ha avanzado también otros resultados que revelan que en la mayoría de los hogares los niños tiene acceso a ordenadores y smarthphones pero no a ebooks. «La lectura es básicamente en papel. Los géneros que más gustan a los niños son los cuentos seguidos de los cómic. La poesía o el teatro en cambio no», asegura la catedrática.

Otra de las cuestiones que contempla el estudio es la visión de los bibliotecarios, los cuales, en su mayoría, ocupan de dos a tres puestos en el 70% de las bibliotecas. Según Clemente, las mayores carencias de las bibliotecas según los bibliotecarios son los materiales necesarios para las personas con discapacidad y la formación de los propios empleados de la biblioteca.

Además, el estudio ha revelado que los padres de los niños que acuden con mayor frecuencia a las bibliotecas, tienen una formación en ESO y FP, y al contrario, los niños que menos acuden, son aquellos con padres con títulos formativos superiores, por falta de tiempo.

«LIBROS AL ALCANCE DE TODOS»

Amigos del Libro Infantil y Juvenil también ha querido destacar el papel de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y «demostrar que los libros están al alcance de todos». Por eso, este año la celebración del ‘Día de la Biblioteca’ contará con la participación de bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, miembros de la asociación, responsables políticos y entidades que fomentan el uso de las bibliotecas.

«Las bibliotecas se venden mal. Darles visibilidad es más importante que nunca», ha indicado este jueves 18 de octubre la especialista en dinamización de bibliotecas, Teresa Corchete, en rueda de prensa.

El encargado de la lectura del pregón de este año será el escritor Gonzalo Moure, que estará presente en la apertura de las jornadas junto a alumnos el Instituto Clarín el 24 de octubre en Oviedo.

También asistirán el viceconsejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Vicente Domínguez García; la concejala de Educación, Deportes y Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González Menéndez; la directora general de Fomento del Libro y de la Lectura del Ministerio de Cultura, Olvido García Vallés; la presidenta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Marta Higueras; y la directora de la Biblioteca de Asturias, Milagros García Rodríguez.

En esta jornada se presentará el estudio ‘Hábitos lectores en las bibliotecas públicas’ de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con la Universidad de Salamanca y dirigido por la profesora María Clemente Linuesa.

Además, se realizará una experiencia de cooperación internacional de la Biblioteca de Vega de la Camocha y la Biblioteca de Castropol, seguido de la muestra del proyecto seleccionado para presentar en el último Encuentro de Bibliotecas y Municipio (2017) de la Biblioteca de Soto del Barco.

Para finalizar, se hará una entrega de maletas de libros por parte de la Asociación de Amigos del Libro a las bibliotecas de Onís, Sobrescobio, Grandas de Salime, Degaña y Quirós.

JORNADAS ‘LEER EN FAMILIA’: 14 Y 15 DE NOVIEMBRE

Por otro lado, la Asociación del Libro Infantil y Juvenil ha organizado para los días 14 y 15 de noviembre las Jornadas ‘Leer en Familia’, que se celebrarán en Caixa Forum de Madrid y que están dirigidas a profesionales y especialistas de Literatura Infantil y Juvenil y en educación lectora, que tengan vinculación con las familias. «Los libros infantiles y juveniles no son una subliteratura o una literatura de segunda división», ha subrayado García Novell.

Estas jornadas tienen como objetivo reflexionar sobre la importancia de la lectura desde edades muy tempranas; orientar a las familias como punto de partida para la labor del aprendizaje integral de los niños; conocer las estrategias de lectura de las diferentes etapas de desarrollo de los niños y también para las diferentes capacidades; debatir métodos y experiencias de las familias; y establecer estrategias de coordinación de lectura entre familia y escuelas. Las jornadas, destinadas a «profesionales y familias», comenzarán con la conferencia de apertura ‘Los cuentos nos ayudan’ del experto Gustavo Martín Garzo.

A continuación se realizarán tres mesas redondas. La primera será una sesión teórica y práctica dividida en tres bloques en función de las edades de los niños, para dar ideas y formar a los libreros, bibliotecarios y profesorado, con el fin de que conozcan mejor cómo realizar esta labor en familias con niños de hasta los diez años. ‘El momento mágico’ se llevará a cabo el 14 de noviembre y estará a cargo de la especialista en proyectos de promoción de lectura, Teresa Corchete.

El día 15 de noviembre, la mesa redonda ‘Todos Juntos’ abordará la coordinación de la animación en la escuela y en las familias y la ayuda de otros agentes implicados, y estará coordinada por la fundadora de El Dragón Lector, Pilar Pérez.

La última mesa redonda denominada ‘Lecturas para la diversidad’, abordará otros tipos de lecturas con representantes de CNS y ONCE, moderada por la coordinadora de Tecnología, Información y Comunicación de la Fundación Síndrome de Down Madrid, María Luisa Bersus Murillo.

Fuente: «La Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil reivindica el papel de las Bibliotecas con diferentes actos». [En Línea]. LaVanguardia. Disponible en. https://www.lavanguardia.com/vida/20181018/452416664663/la-asociacion-de-amigos-del-libro-infantil-y-juvenil-reivindica-el-papel-de-las-bibliotecas-con-diferentes-actos.html. [Consulta: 23/10/2018]

  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: