Determinan las dos áreas cerebrales implicadas en la lectura

Tres científicos vascos del Centro Internacional de Investigación Interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje de San Sebastián han logrado demostrar la existencia de dos zonas cerebrales implicadas en la lectura. Esta investigación será fundamental para el estudio de la dislexia. Una de las partes del cerebro se encarga de recoger la información visual y la otra de transmitir esa información a otras zonas del cerebro.

Entender la función, estructura y conexiones de la corteza occipitotemporal ventral (COTV) es crítico para desentrañar los mecanismos neurales que determinan cómo nuestro cerebro logra leer. Se identifican dos áreas segregadas a lo largo del eje posterior-anterior del vOTC involucradas en dos aspectos diferentes del reconocimiento visual de palabras: una parte posterior responsable de la extracción de la característica visual y una parte anterior involucrada en la integración de la información desde y hacia la red lingüística. La evidencia convergente de mediciones funcionales, estructurales, microarquitectónicas y de comportamiento confirmaron consistentemente esta segregación posterior-anterior en el VOTC y, lo que es más importante, revelan cuales son las áreas involucradas en los diferentes procesos de apoyo a la lectura.

Fuente: “https://universoabierto.org/2018/09/19/determinan-las-areas-cerebrales-implicadas-en-la-lectura/”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2018/09/19/determinan-las-areas-cerebrales-implicadas-en-la-lectura/. [Consulta: 11/10/2018]

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: