El programa “Lavar y aprender” de las bibliotecas públicas de Minesota lleva el aprendizaje a las lavanderías

Bibliotecas en las esquinas, en los parques y en las estaciones de metro. ¿Por qué no en lavanderías? Imagínate un sábado cualquiera, cuando muchas familias aprovechamos para hacer las tareas pendientes de la semana. Tu y los niños estáis haciendo recados, incluyendo una parada de varias horas en la lavandería. Ellos se aburren, tú te aburres…. ¿Y si pudieras usar ese tiempo de lavadora para algo como la educación? ¿Y si tu lavandería tuviera los servicios de una biblioteca?

Las bibliotecas de Minesota junto con el grupo sin fines de lucro Libraries Without Borders. han diseñado un curioso programa denominado “Wash and Learn”. El programa consiste en la instalación de ordenadores portátiles y puntos de acceso WiFi en las lavanderías y será apoyado por bibliotecarios que estarán en el lugar durante unas horas cada sábado hasta principios de octubre para dirigir talleres, realizar cuentos para niños y ayudar a la gente a acceder a los recursos de la biblioteca. También habrá estantes de libros y otros materiales que la gente quiera sacar en préstamo un libro o leer en el propio lugar.

Entre los talleres que se proponen en el servicio “Wash and Learn” está cómo llenar formularios de impuestos, cómo crear un correo electrónico, elaborar un “curriculum vitae” para solicitar un puesto de trabajo, contratar un seguro médico, o que actividades puedo hacer con mis hijospara ayudarles a tener éxito en la escuela.

La biblioteca de lavandería esta activa los sábados en la lavandería Giant Wash de St Paul en Minesota hasta octubre, comenzando su actividad a las 11 de la mañana . Los usuarios que se inscriban en el programa entre las 11 y la 1 del mediodía recibirán un lavado y secado gratis en la lavandería, cortesía de Giant Wash. De momento St. Paul es la única ciudad de Minnesota que está probando el programa, pero los funcionarios esperan llevarlo a otros lugares si tiene éxito. Anteriormente este programa se hizo en Detroit.

Catherine Penkert, directora del sistema de bibliotecas de St. Paul, dijo que debido a problemas de horarios y transporte, no todas las familias pueden acudir regularmente a una sucursal de la biblioteca cuando la necesitan. El programa “Wash and Learn” tiene como objetivo ayudar a cerrar esa brecha digital. “las personas tienen horarios de trabajo muy ocupados, horarios escolares muy ocupados, y puede ser difícil llegar a nosotros”, dijo. “Por eso queremos pensar más allá de nuestros edificios y conocer a la gente donde están con nuestro personal y recursos bibliotecarios”.

“Estoy emocionada de ver el lanzamiento de esta fabulosa alianza”, señaló en un comunicado de prensa Jennifer Nelson, bibliotecaria estatal de Minnesota. “Hay tantas maneras en que la gente en Minnesota puede conectarse con las bibliotecas, y esta novedosa forma de divulgación promete ayudar a inculcar el valor del acceso abierto y equitativo a la información en todo el estado”.

Las lavanderías son “anclajes para la comunidad”. El planteamiento del servicio era encontrar esos espacios en los que casi nos vemos forzados a estar ociosos para de ese modo poder llegar a las personas que no disponen ni de tiempo, ni de recursos para desplazarse a una biblioteca de manera habitual. El programa convierte los locales de lavado en en estaciones de computación, trae estantes con libros apropiados para el nivel de lectura, y proporciona personal de la biblioteca local y facilitadores para dirigir los programas

Fuente: “El programa “Lavar y aprender” de las bibliotecas públicas de Minesota lleva el aprendizaje a las lavanderías”. [En línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2018/05/14/el-programalavar-y-aprender-de-las-bibliotecas-publicas-de-minesota-lleva-el-aprendizaje-a-las-lavanderias/. [Consulta: 15/06/2018]

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: