Hoja de ruta 2018-2020 para el acceso abierto (VNSU)

Disponer de las publicación al 100% en acceso abierto para el 2020 es la meta declarada por el Plan Nacional de Ciencia Abierta y la meta con la que el VSNU ha comprometido sus esfuerzos. El informe de VSNU sobre acceso abierto publicado en estos días incluye los planes previstos porlas universidades para lograr este objetivo.

Pieter Duisenberg, Presidente de la VSNU dijo:”Es vital que una investigación aún más cuando está financiada con fondos públicos esté disponible a través del acceso abierto. Es fundamental para los científicos de todo el mundo, ya que les permite ver y utilizar libremente los resultados del otro investigadores que publicaron mucho antes. También es vital para el sector empresarial ya que impulsa la innovación. Y para cualquier persona interesada en escuchar los últimos avances de la ciencia, como profesores, pacientes de hospitales o ingenieros “.

En la tercera E-zine sobre acceso abierto, se presentaron los cinco pilares siguientes, destinados a garantizar el 100% de acceso abierto para 2020.

1. Negociaciones con editores
El VSNU continúa sus negociaciones con las grandes editoriales. Las universidades quieren que los contratos de lectura sean totalmente accesibles sin coste adicional.

2. Colaboración internacional
El acceso abierto debe seguir ocupando un lugar prioritario en la agenda política y la ciencia abierta debe recibir prioridad política durante la Presidencia neerlandesa de la Unión Europea. Las universidades necesitan un grupo de presión europeo para ejercer presión política sobre los editores y mantenerse mutuamente informados.

3. Archivo
En el próximo período, el VSNU continuará las consultas con sus socios para hacer hincapié en la importancia de conservar los derechos de autor en lugar de transferirlos exclusivamente a los editores.

4. Monitoreo
En colaboración con sus asociados, el VSNU iniciará un estudio exploratorio sobre métodos alternativos de vigilancia de las publicaciones de libre acceso, aunque la ambición sigue siendo permitir que todas las partes se registren y supervisen el acceso abierto mediante un método sencillo.

5. Plataformas alternativas de publicación
Para el período 2018-2020, la posición negociadora de las universidades debe reforzarse reduciendo su dependencia de los editores establecidos. Una infraestructura abierta de acceso abierto parece ofrecer una solución adecuada a este respecto.

Fuente: “Hoja de ruta 2018-2020 para el acceso abierto (VNSU)”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2018/03/09/hoja-de-ruta-2018-2020-para-el-acceso-abierto-vnsu/. [Consulta: 14/05/2018]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: