Compartir colecciones está transformando el espacio de las bibliotecas universitarias

Las bibliotecas universitarias y de investigación cada vez con más frecuencia planifican y ejecutan programas para compartir la responsabilidad y los costos de mantenimiento de las colecciones. Estos proyectos compartidos pueden tener un impacto sobre el espacio, el presupuesto y el crecimiento de la colección.

Espacio

Usando una variedad de datos las bibliotecas pueden tomar decisiones informadas sobre cómo compartir, archivar o eliminar monografías para transformar el espacio de la biblioteca en favor de la enseñanza, el aprendizaje y la colaboración. Las monografías sobre los estantes ocupan mucho espacio, 250.000 monografías necesitan 45.0000 mts cuadrados, el espacio correspondiente a la 1/4 o 1/5 partes de un campo de futbol y 1 millón de libros ocuparían 150.000 mts cuadrados, es decir el espacio de 2,5 campos de futbol.
Usando una variedad de datos, las bibliotecas pueden tomar decisiones informadas sobre cómo compartir, archivar o eliminar monografías para transformar el espacio valiosa biblioteca en la enseñanza, el aprendizaje y espacios de colaboración.

Presupuestos

El costo de mantener 100.000 volúmenes de monografías anualmente es sustancial. Sitios de almacenamiento de alta densidad (compactas) tienen un coste de mantenimiento de unos 86.000$ por año. Se calcula que almacenamiento para esa cantidad de libros con estanterías de las utilizadas habitualmente en bibliotecas tiene un coste de 426,000$ por año.
Para mantener los niveles de servicio y acceso la planificación se está volviendo crítica. A medida que el retorno de la inversión en colecciones locales impresas disminuye, las bibliotecas pueden externalizar las operaciones de gestión de colecciones impresas hacia soluciones de almacenamiento compartido o bien la anulación de parte de la selección y adquisición.

Crecimiento

En la actualidad se publica más que nunca. Las bibliotecas universitarias grandes y medianas aún añaden decenas de miles de volúmenes cada año a sus colecciones. bibliotecas universitarias de tamaño medio adquieren al año 20-30.000 volúmenes. Una biblioteca universitaria grande adquiere unos 80.000 volúmenes por año.

Por lo que es casi imposible que una sola institución pueda mantener una colección completa. Compartir colecciones permite que las instituciones puedan ampliar sus servicios sin tener que comprar cada nuevo trabajo publicado que necesitan.
Sustainable Collection Services (SCS) ofrece herramientas y servicios para ayudar a administrar y compartir monografías. SCS oers GreenGlass™ es una aplicación web que permite a las bibliotecas individuales y grupos de bibliotecas explorar y visualizar su colección en el contexto de una colección colectiva. También puede modelar de forma rápida la gestión de la colección y generar informes personalizados para apoyar las actividades de gestión financiera.

Fuente: “Compartir colecciones está transformando el espacio de las bibliotecas universitarias”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2016/05/22/ccompartir-colecciones-esta-transformando-el-espacio-de-las-bibliotecas-universitarias/. [Consulta: 22/05/2018]

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: