“Un amor”, de Alejandro Palomas

Un Nadal en primavera

La Navidad quedó atrás y su Premio Nadal también. Sin embargo, empieza la primavera y vuelven las ferias del libro y la ocasión de elegir una buena lectura o sacar esa que llegó en Navidad y está pendiente de lectura.

Quienes hayan leído ya, “Una madre”; “Un hijo” o “Un perro” conocerán sin duda la habilidad del autor para hacernos reír y llorar en el mismo libro. Tragicomedia o Comitragedia del Siglo XXI que sigue teniendo la misma fuerza e intensidad.

Historias que nos hacen plantearnos el sentido de la vida y quitan o ponen hierro a la cuestión. Nos ponen de frente a las miserias y a esos pequeños a veces; inmensos otras, detalles que nos llevan a encontrar ese sentido que desde que existen la religión y la filosofía se sigue buscando.

La cotidianidad de una familia que va creciendo y decreciendo como cualquier otra pero con unos personajes tan apasionantes que nos enganchan hasta la última página.

Porque al final una novela es un harakiri en el que sale todo lo que lleva el autor en las entrañas, el dolor y el amor; la risa y el llanto. Eso ha sido el sentido de la literatura sea en modo épico narrativo; poético; ensayístico argumentativo o teatral.

Quienes no hayan leído nunca a Alejandro Palomas van a encontrar a una familia muy unida y sostenida en torno a una madre ya que el padre la abandonó para casarse con una secretaria. En ese sentido, es importante leer el relato hasta el final.

Como saben, los puntos de inflexión están al comienzo, a la mitad y al final. Pues en este caso, dado el título, el autor se ha reservado un planto directo al corazón. Un llanto que puede hacer sentir o no. Desde luego, a mí me ha llegado y entiendo que ese es el objetivo del libro, que lectoras y lectores se zambullan en él y sufran con

Amalia y Fernando –o Fer- el dolor que se sufre al acometer las últimas páginas del libro.

Al llegar a la feria tendrán otras opciones y una inmensa oferta como todos los años. Entre ellas, esta máquina del amor simbolizada en un corazón con engranajes, flores, pájaros y peces. Una máquina del amor que es el propio libro en sí, que nos transporta a otras vidas, otras ideas y otros amores. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: