“El guardián invisible”, de Dolores Redondo

El Club de Lectura de la Universidad CEU San Pablo está acometiendo el estudio en profundidad de una autora especializada en la materia, Dolores Redondo. Así, después de leer “Todo esto te daré” –galardonada en 2016 con el Premio Planeta- se ha afrontado la lectura de la “Trilogía del Valle del Baztán” Se trata de una técnica de trabajo que se afrontó en su día con Lorenzo Silva de manera muy exitosa y que ahora se ha recuperado.

A la hora de valorar un escrito, una novela en este caso, son muchos los criterios que se pueden seguir. Uno de ellos, muy apropiado al mundo académico, es el de que se sigan los cánones establecidos.

Pues Dolores Redondo se ha especializado de tal manera en el género policíaco que lo domina por un lado; y respeta las reglas establecidas por otro. Es decir, “El guardián invisible” tiene todos los ingredientes que podríamos reclamar a cualquier buena novela policíaca. Una intriga que nos mantiene pegados al libro desde la primera página hasta la última; poco a poco, vamos intuyendo quién o quiénes están implicados en los asesinatos pero hasta el último momento no sabemos, a ciencia cierta, quién es; el asesino tiene una estética propia del enfermo mental. De hecho, hay un momento culminante en la novela en el que se descubre lo que en el argot se conoce como <el altar>, es otra de las características del género que se cumple en la novela que hoy recomendamos.

Dicho esto, también hay que señalar que la autora tiene unas señas de identidad propias que estamos descubriendo en este estudio profundo de su trabajo. Por ejemplo, esa presencia tan interesante de tradiciones arcaicas del mundo rural: la brujería, la gastronomía, el tarot… Se trata de peculiaridades del universo de Dolores Redondo que maridan muy bien con el género policíaco y lo nutren de peculiaridades que pueden hacernos preferir una de sus novelas a otra de la abundante oferta que hoy encontramos en las librerías ya provengan de las letras nacionales o universales.

Lo que está claro es que el género policíaco está en auge hasta en el mundo del cine y de las series de televisión. Cada vez es más difícil encontrar señas de identidad que atrapen al lector o espectador para que sigan consumiendo el género. Sin embargo, se está trabajando muy a fondo y, por difícil que parezca, se encuentran nuevas vueltas de tuerca que actualizan las historias para que nos sigan gustando.

Por otro lado, Dolores Redondo ha aprovechado el éxito de sus personajes para abrir una saga. Algo que es tradicional y canónico también, desde Cervantes, que hizo un segundo tomo de “Don Quijote”, pasando por Marcel Proust, Benito Pérez Galdós o Pío Baroja y llegando, como ya hemos señalado, a uno de los grandes del género, Lorenzo Silva. Así, los personajes de la saga nos resultan conocidos y cada vez queremos saber más de ellos. De alguna manera, se presentan como cotidianos. Conocer ya a los personajes que vamos a encontrar nos ahorra el esfuerzo de ir recordando nombres y escenarios que ya conocemos de la lectura anterior. Es, sin duda, otro de los aciertos que hemos encontrado.

Formalmente, se trata de una lectura ágil con un estilo que va de las peculiaridades de la cultura más arcaica hasta la vanguardia de las series de televisión americanas. Esto se logra con una naturalidad abrumadora y no resulta chocante en la lectura. Todo lo contrario, es otra de las señas de identidad que hacen especial la prosa de Dolores Redondo. En la cubierta, una mano pálida y fantasmagórica convive con el verde y el rojo intensos. Colores, por cierto, del País Vasco. Ya saben que las casualidades no existen.

Adolfo Caparrós

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: