Cartografiando el Futuro de las Bibliotecas Universitarias (SCONUL)

Pinfield, S., A. Cox, et al. (2017). [e-Book] Mapping the Future of Academic Libraries: A Report for SCONUL. London, Society of College, National & University Libraries ( SCONUL).

Informe de SCONUL sobre las tendencias de futuro de las bibliotecas universitarias para los próximos 10 años, en el contexto de la disminución de la importancia del libro impreso y sus repercusiones en el uso del espacio bibliotecario, el desarrollo de los servicios y el despliegue del personal.

La Society of College, National and University Libraries (SCONUL) representa a todas las bibliotecas universitarias del Reino Unido e Irlanda, independientemente del grupo de misión, así como a las bibliotecas nacionales y a muchos de los colegios de enseñanza superior del Reino Unido. SCONUL promueve la conciencia del papel de las bibliotecas universitarias en el apoyo a la excelencia investigadora y al logro la inserción laboral de los estudiantes, y representa sus puntos de vista e intereses ante el gobierno, los reguladores y otras partes interesadas, además de impulsar que las bibliotecas colaboren entre sí para prestar servicios más eficientes así como a compartir conocimientos y mejores prácticas.

Las bibliotecas universitarias funcionan actualmente en un entorno en constante cambio y contribuyen a él. Ser conscientes de lo que está cambiando y garantizar que las bibliotecas puedan seguir desempeñando un papel útil en la educación superior es un desafío permanente y profundo. El presente informe tiene por objeto ayudar a abordar ese desafío. Considera el futuro de las bibliotecas durante la próxima década, una empresa formidable pero importante.

La metodología utilizada fue un proyecto de investigación de métodos mixtos que involucró la revisión de la literatura, entrevistas en profundidad con una variedad de partes interesadas dentro y fuera de la comunidad bibliotecaria, y una encuesta del personal de la biblioteca. Se informa de los hallazgos principales y se hace una reflexión sobre las implicaciones para las bibliotecas y su futuro.
•Reconociendo los Retos y Oportunidades
•Posicionamiento de la Biblioteca
•Comunicar y Cambiar
•Cuestionar viejos’ Mantras’
•Construir Nuevos Paradigmas

Comenzamos discutiendo las principales tendencias que están impactando a las bibliotecas y cuáles son las bibliotecas que están ayudando a dar forma. Hay conciencia entre nuestros participantes de un gran número de tendencias interrelacionadas, pero hay poco acuerdo en lo que es más importante. Sostuvimos que a menudo es un nexo de diferentes tendencias, en lugar de una sola, lo que probablemente traerá consigo un cambio más significativo. Identificamos cinco de estos nexos:

Las tendencias emergentes son:
1.Investigación basada en datos
2.Aprendizaje conectado
3.Bibliotecas orientadas al servicio
4.Identidades opacas – límites entre grupos profesionales y servicios con mayor colaboración y desarrollo de nuevas habilidades
5.Presiones contextuales intensificadas – una miríada a factores políticos, económicos y otros que crean demandas de educación superior y bibliotecas

Fuente: “Cartografiando el Futuro de las Bibliotecas Universitarias (SCONUL)”. [En Línea]. Universo abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2017/12/20/disenando-el-futuro-de-las-bibliotecas-universitarias-sconul/, [Consulta: 21/12/2017]

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: