Un tercio de la investigación publicada el año pasado en Reino Unido estuvo disponible en acceso abierto de manera inmediata a su publicación

Reino Unido es líder en la publicación académica de acceso abierto y los editores de revistas han aceptado los cambios que ha traído al sector. Casi el 40% de toda la producción académica del Reino Unido está abierta de inmediato, un 12% más que en 2012. Sin embargo, las revistas están cambiando su modelo de negocio de cobrar por leer artículos y cada vez es más frecuente cobrar por publicarlos, y como resultado de ello, estamos viendo un aumento en el número de instituciones que pagan cargos por publicar artículos (APCs).

El pasado año, el 37% de los artículos de investigación publicados en el Reino Unido fueron puestos a disposición del mundo inmediatamente en acceso abierto después de su publicación, según un informe del Open Access Co-ordination Group de las universidades del Reino Unido. Además, pasados 24 meses de su publicación más de la mitad (53%) de la investigación estaba en acceso abierto.

Entre los hallazgos del informe encontramos que:

Los totales de publicaciones en acceso abierto del Reino Unido superan con creces a las cifras globales, que muestran que sólo el 24% de la investigación está disponible de forma gratuita inmediatamente y el 32% después de 24 meses.
Aumenta la proporción de revistas indexadas en Scopus que ofrecen OA inmediato, con más del 60% de las revistas que ofrecen la opción en 2016L
Los artículos OA se descargan más desde los sitios de los editores que los artículos no OA

El informe encontró que el gasto total en Cargos por Procesamiento de Artículos (APCs) está aumentando, así como los precios de los APCs, con el pago promedio desde las 1,699 £ que se pagaban en 2013 a las 1,969£ que se pagaron en 2016, un aumento del 16%. El informe halló que el gasto en APCs está aumentando más rápido que el gasto en suscripciones. El gasto en suscripciones para un grupo de 10 universidades y una muestra de siete editores aumentó un 20% durante esos cuatro años (de 13,4 millones de libras esterlinas a 16,1 millones de libras esterlinas), pero el gasto en APC se cuadruplicó, aunque de una base mucho menor (de 689.000 a 2,7 millones de libras esterlinas). El gasto total en suscripciones y APCs aumentó en casi un tercio (de 14,1 millones de libras esterlinas a 18,8 millones de libras esterlinas).

Analizando los APC pagados por una muestra de 11 instituciones de educación superior de 2013 a 2016, Elsevier y Springer Nature tuvieron la mayor participación, con Springer Nature superando a Elsevier en número de APC en 2016. Pero Elsevier fue el primero en ingresos: tomando datos de 38 instituciones en 2016, el informe encontró que Elsevier tenía una cuota de mercado del 28,5%, Springer Nature del 15,8% y Wiley del 11,2%, lo que significa que entre las tres representaron más de la mitad de los ingresos totales.

Fuente: “Un tercio de la investigación publicada el año pasado en Reino Unido estuvo disponible en acceso abierto de manera inmediata a su publicación”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2017/12/11/un-tercio-de-la-investigacion-publicada-el-ano-pasado-en-reino-unido-estuvo-disponible-en-acceso-abierto-de-manera-inmediata-a-su-publicacion/. [Consulta: 12/12/2017]

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: