20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en la Web 2.0

El advenimiento de la llamada web 2.0 ha generado una enorme cantidad de recursos que buscan, inicialmente, mejorar la participación, personalización y colaboración del usuario de Internet. Ya no tenemos ante nosotros un recurso lineal, meramente informativo, que no permitía al internauta proyectar sus propios intereses, su «perfil» en el recurso mostrado. Ahora, en cambio, es posible trabajar en proyectos de conocimiento compartido, integrar un elemento personalizado en una página web y compartirlo con los demás a través de la red, elaborar propuestas bajo un modelo colaborativo.

Esta nueva dimensión de Internet amplía –multiplica, en realidad– las posibilidades de Internet como recurso educativo. Ya no solo podemos encontrar información, ahora el docente puede canalizar y seguir también la participación del alumnado; pero lo cierto es que los docentes necesitan una alfabetización digital que les permita adquirir las competencias didácticas y tecnológicas para utilizar de manera eficaz las TIC.

En los capítulos siguientes se pasa revista a algunos ejemplos realizados, en los que las TIC han sido utilizadas para desarrollar y potenciar un modelo de aprendizaje cooperativo. Debemos señalar que tan solo se han contemplado aquellas herramientas gratuitas que no impliquen ni el envío de spam, ni el aporte de información confidencial relevante por parte del profesor o de los alumnos, ni que tampoco incluyan en sus páginas publicidad que pueda resultar lesiva para los intereses y sensibilidad de un entorno de uso educativo.

Las herramientas incluidas en el proyecto forman parte de los recursos didácticos habituales utilizados en la docencia de las dos áreas implicadas, Lengua y Literatura y Ciencias Naturales, como puede comprobarse en la larga lista de ejemplos reales que acompañan la descripción de las cualidades de cada uno que se hace en el trabajo. Este trabajo supone, inicialmente, una búsqueda y selección de estos recursos y su interpretación en clave de recurso didáctico, proponiendo un modelo de utilización en el aula.

Fuente: “20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en la Web 2.0”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2016/01/01/20-propuestas-de-aprendizaje-colaborativo-en-la-web-2-0/. [Consulta: 12/12/2017]

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: