Monográfico : Blogs y Bibliotecas

Blogs. El término blog (bitácora] en castellano) deriva de la combinación de dos términos ingleses: web y log, lo que vendría a ser un diario web. Se trata de un sistema de gestión de contenidos que permite publicar una serie de mensajes o post sobre los cuales los lectores pueden añadir comentarios. La bitácora es el diario de un barco en el que el capitán recoge los acontecimientos acaecidos durante la travesía de manera cronológica, se utiliza por analogía respecto al termino navegación, y el orden en que se generan los contenidos, aunque el término está en desuso respecto al término inglés Blog que ya esta asumido en castellano.

Las características de un blog son:

– Formato de publicación en línea
– Configuración cronológica inversa
– Autoría mayoritariamente individual
– Un estilo breve, informal y subjetivo.
– Contenidos: enlaces, noticias y opiniones
– información siempre actual y en línea
– Ofrecen a los lectores la oportunidad de responder a los artículos que se publican.

Hay quien los ha denominado la Web de la gente, para otros son monumentos al ego personal. Aunque también cada vez encontramos más aplicaciones profesionales, ya que los blogs son un medio muy útil para la divulgación de la información como medio para proporcionar noticias interesantes o curiosas sobre un asunto, aspecto que puede ser más “atractivo” para personas que no quieren o no desean consultar otro tipo de fuentes.

Razones para crear un blog

Tener un diario personal

Compartir información

Opinar

Tener Notas

Tener recursos

Pensamientos

Compartir ideas

Compartir aficiones

… Y porque SI

A pesar de lo notorio de su nombre tampoco es algo exactamente nuevo ya que siempre ha habido páginas personales, lo realmente importante es el mantenimiento de un Permanentlink o enlace permanente en el que se actualizan contenidos que pueden ser sindicados en canales RSS y reutilizados por otros usuarios para redifundirlos a través de las redes sociales.

Los blogs corporativas, que han sido creadas con la finalidad de servir como boletín de información, o como medio de comunicación entre los miembros de una organización. Las bibliotecas están utilizando blogs para conversar con sus usuarios, anunciar novedades bibliográficas, actividades de la biblioteca, etc.

Aplicaciones en bibliotecas:

Blogs de noticias
Blogs temáticos
Blogs de talleres y formación de usuarios
Blogs de referencia
Blogs de clubes de lectura
Blogs de recomendación de lectura
Blogs de marketing
Blogs para construir comunidad
Blogs de uso interno

Las ventajas de los blogs se basan en un uso fácil y sencillo y en que son herramientas muy dinámicas para la difusión de la información más innovadora. Hay que decir que la blogosfera –conjunto de blogs- se duplica cada 5 meses, Aunque la tasa de abandono es muy alta

Fuente: “Monográfico : Blogs y Bibliotecas.”. [En Línea]. Universo Abierto. Disponible en: https://universoabierto.org/2016/01/11/monografico-blogs-y-bibliotecas/. [Consulta: 20/07/2017]

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: